PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Now

El libro que te enseñará a mandarlo todo a la mierda

H

 

Sí, Monstruo Espagueti ya está en papel

Luna Miguel

23 Enero 2015 11:19

Una venganza bien hecha es una venganza que sabe realmente dulce. Una venganza bien perfilada es una venganza que provoca risas malévolas en el que al fin pone los puntos sobre las íes de sus enemigos. Hoy, en el mundo, hay una mujer joven que ríe sin parar ?porque después de dar muchas vueltas por el mundo y de recibir muchas quejas sobre su manera de hacer las cosas, los planes les han salido más que bien.? Esa mujer se llama Anastasia Bengoechea y es pelirroja. Esa mujer vive en Barcelona y es una musa para las revistas cool. Esa mujer, además, lleva desde hace algunos meses conquistando la prensa femenina, las publicaciones online y los muros de Facebook de nuestros amigos. ¿Y por qué ha pasado eso? Pues porque es realmente imposible no sentirse identificado con cada una de las locuras que Anastasia ha firmado bajo el nombre de Monstruo Espagueti. 

Y donde decimos locuras decimos también lucidez. Porque hay que estar muy loco y muy lúcido para tratar la realidad del modo en que ella la aborda. Con sus trazos infantiles y con sus mensajes no aptos para menores de 18 años, el éxito de Monstruo Espagueti se debe a la profunda sinceridad con la que es capaz de hablarnos de sí misma y del mundo. Una ironía y unos juegos de palabras muy bestias, hilados a su vez con finura, ayudan a que sus chistes sobre las relaciones amorosas, sobre Internet, sobre el trabajo o sobre los millennials no dejen indiferente absolutamente a nadie. En un mundo dominado por los humoristas masculinos, en donde el nuevo humor parece tener que ir siempre cargado de una buena dosis de testosterona, ella ha conseguido colarse y subirse a la cresta de esa ola de ilustradoras femeninas que no tienen miedo de echar todas sus vísceras sobre el papel.

Puñetazos de realidad rosa

Aunque Monstruo Espagueti se haya hecho famosa gracias a la red —de hecho su casa es digital, como demuestra con proyectos en los que también participa como el del colectivo feminista Chicas Internet—,  sus dibujos y sus ideas por fin llegan al papel. ??La editorial de cómic La Cúpula la ha fichado cual estrella??, y hoy mismo sale a la venta su primer libro en el que recopila viñetas y trae algunas sorpresas para que sus ya numerosos fans puedan leerlas y releerlas, y también abrazar sus tapas rosas con fuerza. Pero un libro rosa, no nos equivoquemos, no es un libro sólo para chicas. Un libro rosa es un libro para profesores de arte que se metían con nuestros diseños, para novios quejicas que nos hacían infelices, para amigas cabronas que nos criticaban por la espalda, y para todos esos usuarios de Facebook que pasan fugazmente por nuestras vidas demostrándonos que saben mucho más que nosotros del mundo.

El libro rosa de Monstruo Espagueti es una biblia para personas que quieren mandarlo todo a la mierda con gracia y simpatía. Después de leerlo será imposible tener vergüenza cuando le hagamos un corte de manga a nuestra compañía telefónica, o cuando bloqueemos en Twitter a algún pesado, o incluso cuando tengamos que decirle a un colega que se está empezando a pasar un poquito con los selfies. Costumbrismo digital, costumbrismo millennial y costumbrismo cabrón se unen aquí a modo de venganza. Porque Anastasia Bengoechea es una mujer pelirroja que ríe fuertemente pensando en que de una vez por todas, todos sus esfuerzos han sido recompensados y todas sus historias han conseguido conectar no ya con otros artistas pretenciosos y aburridos, sino con quien realmente importa. Con quien realmente merece la pena: la gente de verdad.


Un libro rosa no es sólo un libro para chicas: aquí dentro los puñetazos son para todos los públicos



share