Actualidad

¿Qué hay detrás de los 5 libreros desparecidos de Hong Kong?

La misteriosa desaparición de los 5 libreros de Hong Kong

“He sabido que algunas personas de Hong Kong están organizando una marcha debido a mis asuntos. Esto me inquieta y me desconcierta. Lo he dicho una y otra vez: volver al continente es mi elección […] no sé por qué hay tanto alboroto”.

Se supone que esto lo escribió el Lee Bo, un librero de Hong Kong de 65 años, en una carta redactada a mano que su esposa recibió hace unos días. Bo, dueño de una librería muy crítica con el Partido Comunista, lleva desaparecido desde el día 30 de diciembre.

Fotografía de la carta de Lee Bo.

La carta está firmada por él, la letra es suya, pero nadie en Hong Kong cree que esas palabras hayan salido de su cabeza, como tampoco el resto de mensajes que su mujer ha recibido los últimos días: una llamada telefónica en la que un hombre que supuestamente es su marido no habla su dialecto habitual (el cantonés), y un fax en el que afirma: “Todo va bien”.

Por eso todo va mal. Porque Lee Bo, que además tiene pasaporte británico, dejó su documentación en casa el día en que teóricamente viajó a la China continental.

Las desapariciones empezaron cuando se supo que Lee Bo y Gui Minhai estaban preparando un libro sobre la historia personal del actual presidente de China, Xi Jinping

Cientos de ciudadanos, algunos abogados y representantes políticos de Hong Kong creen que Lee Bo ha sido secuestrado por las fuerzas de seguridad chinas, y aseguran que Pekín tiene un plan para eliminar a aquellos que publican informaciones críticas con el Partido y su élite.

Lee Bo.

Tienen razones para creer que ese plan existe: desde el pasado octubre, ya son cinco los libreros y editores políticos de Hong Kong desaparecidos en serie que se han esfumado sin una explicación convincente para nadie, dejando atrás documentación, medicinas vitales para su salud, amigos y familiares.

Se trata de Lui Bo, Gui Minhai, Cheung Ji-ping y Lam Wing-kei. Todos desaparecieron con escasos días de diferencia. Todos tienen alguna relación con las editoriales independientes Mighty Current y Sage Communications, famosas por publicar libros políticos muy críticos con el poder de Pekín, desde Hong Kong.

Muchos turistas chinos que visitan la región de Hong Kong como si viajaran a un universo paralelo dentro de su propio país

Libros prohibidos en China que son éxito de ventas, algo posible gracias a la autonomía de Hong Kong como región administrativa especial de la República Popular China.

Así como la teoría de los secuestros es la más secundada, también hay quien cree que alguno de los libreros podría haber desaparecido voluntariamente ante el aumento de la tensión o posibles amenazas. Es una de las tres posibilidades que se baraja, por ejemplo, para Gui Minhai, desaparecido en su casa de Tailandia.

Libros de la editorial Mighty Current.

Según una fuente anónima citada por The Guardian, las desapariciones empezaron cuando se supo que Lee Bo y Gui Minhai, los libreros más influyentes de este grupo, estaban preparando un libro sobre la historia personal del actual presidente de China, Xi Jinping, con el título provisional de Xi y sus seis Mujeres.

Hace tiempo que la librería Causeway Bay Books, el origen de la editorial Mighty Current, se ha convertido en un templo para muchos turistas chinos que visitan la región de Hong Kong. Es como si viajaran a un universo paralelo dentro de su propio país.

En el delta del Río Perla los chinos continentales pueden, entre otras cosas, leer textos prohibidos por el Partido Comunista por provocadores, molestos o directamente corrosivos.

Hasta la fecha, el gobierno de Pekín ha rechazado comentar el caso.  

El caso de los libreros desaparecidos ha unido a las nuevas generaciones de activistas con la disidencia histórica de China.

El pasado domingo, decenas de manifestantes rodearon la sede del gobierno de Hong Kong pidiendo la liberación de los secuestrados y el fin de la persecución política.

La verdad sobre lo ocurrido a los cinco libreros ha pasado a formar parte de una de las reivinidicaciones del movimiento pro-democrático de Hong Kong, conocido como el Movimiento de los Paraguas.

Un ejemplo de ello es la repercusión del vídeo que grabó la activista de 19 años Agnes Chow pidiendo respuestas a Pekín, que acumula más de 950.000 reproducciones en Facebook.

Loading the player...

En opinión de muchos analistas y políticos locales, las desapariciones demuestran que el modelo que ha funcionado hasta ahora, "un país, dos sistemas", uno autoritario y otro pro-democrático ha colapsado.

Parece que Hong Kong y la China continental están dejando de coexistir, pero no porque no se soporten y estén más distanciados, sino porque cada vez hay más ciudadanos que quieren acercarse desde cada uno de sus lados. No se abandonan, como el Partido Comunista preferiría. Tampoco parecen retroceder en el camino hacia la libertad.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar