Actualidad

Hablamos con el presidente de Liberland, el nuevo "país" de Europa

Vit Jedlicka plantó una bandera en un pequeño territorio entre Croacia y Serbia

–El presidente ha respondido al correo. Ha accedido a hacer una entrevista por Skype.

–¿Es broma?

–No.

Hace dos semanas, Vit Jedlicka, un político checo de 31 años, clavó una bandera en un pequeño territorio de 7 kilómetros cuadrados entre Crocia y Serbia.

Se trata de un pedazo de suelo que quedó "en tierra de nadie" tras la desintegración de Yugoslavia.

Después del hundimiento del banco de su padre y de su propio fracaso con un partido conservador, Vit decidió vengarse de su país, la República Checa.

Junto a su novia y unos amigos diseñó el país de sus sueños: Liberland. Se inventaron un lema parecido al Hakuna Matata ("Vive y deja vivir"), redactaron una constitución y crearon una web para recibir solicitudes de ciudadanía.

El resultado es un curioso experimento político: algunos lo llaman anti-estado, otros creen que se trata de una campaña electoral que se le ha ido a Jedlicka de las manos.

Hay quien opina que detrás de Liberland se agazapa un síntoma peligroso: más de 300.000 personas han solicitado la ciudadanía en el que podría ser el nuevo paraíso fiscal antieuropeo.

Liberland se ha hecho viral, pero ¿puede llegar a ser una realidad?

Vit atiende nuestra videollamada desde su coche oficial.

¿A dónde se dirige?

Acabo de dejar Zagreb y me dirijo a Belgrado, a una reunión con periodistas y futuros ciudadanos de Liberland, gente importante de Serbia que ha pedido la ciudadanía.

Sólo hemos visto una fotografía de usted en su país. ¿Ha vuelto desde que clavó la bandera?

No. Pero volveremos el 1 de mayo [ por el viernes pasado], será una gran celebración y todo el mundo está invitado. Llegaremos con barco.

Eso significa que Croacia ya no les deja acceder allí a través de su territorio. Tienen que hacerlo remando.

No traspasaremos ninguna frontera, por eso todo el mundo que llegue en barco está invitado. Queremos que la policía croata proteja nuestras fronteras.

¿Cómo definiría Liberland?

Es un precioso lugar al lado del Danubio, donde hace 15 días fundé el país más nuevo en el mundo. Mucha gente quiere venir aquí porque nuestro gobierno no interferirá en sus cosas.

Se define como libertarian, ¿qué significa?

Yo soy un libertarian. Creo que no está bien que el gobierno se quede con más del 50% de lo que la gente gana. En el pasado, los gobiernos sólo recaudaban un 10%. Creemos que el gobierno malgasta todo el dinero de los pobres, por ejemplo construyendo hoteles privados con subsidios europeos. Es una locura que la gente pobre pague impuestos y que se construyan hoteles privados para los ricos. Es inmoral y queremos cambiar eso en el mundo.

¿Se refiere al gobierno checo?  

Me refiero a toda Europa. Queremos ser un buen ejemplo, mostrar al mundo que es posible fundar un país donde los impuestos son voluntarios, donde la gente pague lo que cree que es más importante para ellos.

¿No habrán servicios sociales en Liberland? ¿Como un hospital o una escuela?

Sí, pero serán voluntarios, gestionados por la caridad o por iniciativas privadas.

Establecer un infierno fiscal es mucho peor que establecer un paraíso fiscal

¿Ha recibido alguna respuesta diplomática?

El embajador americano en Croacia no nos toma muy en serio. Pero creo que ahora lo harán.

¿Por qué?

Es importane para nosotros. No queremos que nos tomen muy en serio, solo en serio.

¿Cree que eso es posible cuando tiene que entrar en su país por el río?

Esperamos tener buena relación con Croacia y Serbia, crear una zona de libre comercio y de libre movimiento. Peor eso puede llevar algo de tiempo. Habrá que firmar un tratado.

¿Qué clase de alianzas busca? ¿Prefiere que le apoye antes Rusia o Estados Unidos?

Nuestro país será absolutamente neutro, como Suiza o Austria. 

¿Ha recibido algún contacto de grandes fortunas o inversores?

Sí. Muchos países nos han hecho saber que se toman esto en serio, nos han contactado de forma informal. Nos dijeron que hablaríamos mucho pero que por ahora esas conversaciones serían discretas. Puede que nos den una confirmación oficial la semana que viene.

¿De qué países son originarias esas personas?

Por ahora es confidencial.

Usted quiere construir un paraíso fiscal.

Queremos construir otro paraíso fiscal porque sabemos que todos los paraísos fiscales son prósperos y la gente vive en un ambiente feliz, para que la economía crezca. Establecer un infierno fiscal es mucho peor que establecer un paraíso fiscal.

Necesitamos más libertad económica en todos lados

Desde su web están pidiendo donaciones. ¿Cuál es la mayor cantidad que han recibido?

10.000 dólares.

Dijo que Liberland no tendría ejército pero sí una milicia armada. ¿Le interesa la seguridad privada?

Tendremos sheriffs en nuestra tierra. Serán los únicos mantenedores de la paz y la seguridad, por ahora serán provistos por el estado. Tendremos más agencias de seguridad en el futuro y algunas de ellas serán privadas.

Usted reclamó una tierra de nadie que está bajo el control de un país soberano. ¿Qué me impide ir a Liberland con mi bandera y hacer lo mismo que usted?

(carraspea)

Puedes intentarlo. Únete a la fiesta, planta tu tienda de campaña con los demás y tu bandera junto a la nuestra. Ya verás tú el resultado.

Liberland empezó como una protesta política en la República Checa y luego se hizo viral. ¿Cree que recibir likes in Facebook le da legitimidad?

Empezó como una protesta hace años, pero hace un año que nos lo tomamos absolutamente en serio. Nos dimos cuenta de que podíamos hacerlo de acuerdo con la legislación internacional.

¿Es Liberland una campaña política orientada a su país?

Es una campaña política global por un mundo libre. Necesitamos más libertad económica en todos lados. El poder de los gobiernos y las regulaciones están creciendo: debes admitirlo, hay que frenar esto.

No somos una micronación, tenemos más de 300.000 peticiones

Usted es claramente euroescéptico. ¿Qué alianzas encuentra en Europa?

Tenemos muy buena relación con el mayor partido político suizo, el Partido de la Gente, y con algunos de sus exmiembros. Puedo decir que apoyarán nuestro proyecto. También tengo alianzas con el Partido independiente de Gran Bretaña (UKIP), y con el republicano Ron Paul de Estados Unidos. Nos inspiró su revolución y su campaña. Seguro que tendremos muy buena relación en el futuro.

Se dice que utilizará la criptomoneda (bitcoins) para financiar el país.

Los medios lo repiten pero es mentira, nunca he dicho eso. Lo más importante es que en Liberland podrás utilizar cualquier moneda y pagar tus impuestos voluntarios en cualquier tipo de moneda, también en bitcoins.

En el mundo hay otras micronaciones, como el Reino de Sudán del Norte. Un estadounidense plantó su bandera en una zona disputada entre Egipto y Sudán para que su hija fuera la princesa de un nuevo país. ¿En qué se diferencia Liberland?

No somos una micronación, tenemos más de 300.000 peticiones.

Habrá habido muchas reacciones en su país. ¿Cuál es su favorita?

(sonríe)

Mi reacción favorita es la de la televisión pública estatal, nos han ignorado todo este tiempo.

¿Cree que los políticos checos tienen miedo de su proyecto? Usted no ha abandonado su cargo regional, tampoco la posibilidad de gobernar la República Checa. En cuyo caso, como dijo a Time, nombraría un sustituto para Liberland.

Espero que les guste mi proyecto. Algunos ya han empezado a mostrar su apoyo.

¿Hay alguien viviendo en Liberland?

Creo que sí, hay gente que ha ido con tiendas de campaña y ha empezado a habitar la tierra. Habrá más gente a principios de mayo y lo podrás ver en los medios de todo el mundo. 

¿Me puede enseñar una foto de la gente acampada?

No. 

Puede que el mejor márketing político sea vender la idea de un país impensable

Tags:

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar