Actualidad

La 'ley Sinde-Wert' empieza a mover su maquinaría

Ya se han abierto ocho expedientes contra páginas de enlaces y descargas

Dos años y medio después de su aprobación, la conocida como 'ley Sinde-Wert' ya empieza a cobrarse víctimas. En las últimas dos semanas la Comisión de Propiedad Intelectual ha abierto los primeros ocho expedientes a páginas que ofrecen la descarga de contenidos (libros, música y cine) sujetos a derechos de autor o enlaces a otros sitios desde los que se pueden descargar. Estos portales deben retirarlos o se pueden enfrentar a cuantiosas multas o al cierre de la web que lo aloja o lo enlaza. Se espera que en los próximos días lleguen más demandas, pues la Comisión sólo ha tramitado de momento 83 de las 326 solicitudes de retirada de contenido que ha recibido desde su creación el pasado 1 de marzo.

El lunes se dio a conocer que bajui.com, web de enlaces, ha sido denunciada por la AGEDI (la asociación de las principales discográficas) a raíz de un enlace de descarga del “Un Ramo De Rosas” de Luz Casal, alojado en una página suiza. También se han abierto expedientes contra vooxi.com y eliteteamdd.com, portales de descarga musical, Uploader, web suiza que almacena archivos supuestamente ilegales, tucinecom.com y la célebre CineTube. Ésta colgó el martes en su foro un mensaje en el que avisaba a los usuarios de que desactivarían “todas las secciones de descargas directas por motivos que en breve se comunicarán”.

El motivo del cierre de distintas secciones de CineTube es que la propietaria de la página recibió ayer una notificación de la Comisión de Propiedad Intelectual en la que se les informada de que EGEDA (entidad de gestión de derechos de los productores audiovisuales) había denunciado a la página de descargas Letibit, alojada en las islas Seychelles, portal del que tenían tres enlaces con contenidos no autorizados. El abogado de CineTube aseguró que el lunes por la tarde, antes de recibir la notificación, habían levantado acta notarial de que ya no enlazaban a obras protegidas. De todos modos se excusó declarando: “CineTube sólo enlaza a tráilers de películas y promociona el cine”. Sus alegaciones se centran básicamente en la idea de que los contenidos los albergan terceros y, por tanto, “no tienen responsabilidad alguna” sobre ellos. Además, consideran que “toda aplicación de dicha norma que pueda suponer una medida restrictiva de los derechos y libertades en Internet debe someterse al principio in dubio pro libertas”. Sin embargo, el Gobierno no ve diferencias entre páginas de enlaces y de descargas (los terceros a los que ellos se refieren).

Y esos terceros, Uploaded.to y Letibit.net, en el caso de bajui.com y CineTube, respectivamente, se excusan al asegurar que no pueden revisar continuamente los enlaces que suben los usuarios a sus servidores. Existe la posibilidad de sancionarlos, pero siempre en el caso de que “el proveedor tenga conocimiento efectivo de esa ilicitud, que debe ser declarada por un órgano competente”, algo que ya está empezando a ocurrir.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video

cerrar
cerrar