PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Now

¿Te has levantado sin saber dónde estás? Tienes “borrachera de sueño”

H

 

Al 15% de la gente le ha pasado

Leticia García

27 Agosto 2014 14:02

Que levante la mano el que no se haya despertado alarmado, creyendo que llegaba tarde al trabajo para darse cuenta, una vez vestido y mientras se lava los dientes, de que es sábado. O el que no haya abierto los ojos en una habitación de hotel y haya necesitado varios segundos hasta comprender que ayer empezaron sus vacaciones. Incluso los hay que confunden la alarma con el tono de llamada del móvil y, directamente, los que confunden el despertador con el móvil, cogen el reloj y sueltan con voz somnolienta: ¿dígame?

Todos los que hayan pasado por una o todas estas historias, sufren, según los psiquiatras, una patología con nombre propio: padecen despertar confusional o, como la ciencia se ha encargado de denominarlos en los úlrtimos meses, tienen "borrachera de sueño".

Un estudio publicado ayer en la revista Neurology y llevado a cabo por la facultad de medicina de Stanford concluye que que hay muchos más borrachos somnolientos de los que pensamos: de las 19.000 personas que se sometieron al estudio, un 15% admitió haber pasado por uno de estos trances confusos alguna vez, mientras que un 8% confesaba que les ocurre con frecuencia, al menos una vez a la semana.

"Muchas de las historias son bastante divertidas e inofensivas", cuenta en su estudio el Dr. Maurice M. Ohayon, director del experimento. Otras, no lo son tanto:"Existió el caso de un hombre que se levantó confundido dentro de un barco, se cayó al mar y murió".

La borrachera de sueño también explicaría por qué ciertos sujetos amanecen en posición de ataque (e incluso agreden mínimamente a su compañero de cama) cuando son despertados violentamente. Según el estudio, nuestro cerebro (y el de muchos animales) procesa este despertar abrupto como una señal de amenaza y se prepara para atacar.

Los expertos consideran que no encontrar el baño durante unos segundos, no reconocer el lugar en el que has dormido o confundir la alarma con el tono de llamada son anécdotas que no deberían preocuparnos siempre que sean eso, anécdotas puntuales y no casos frecuentes de confusión.

Sin embargo, ese 8% de la población que confiesa padecer borrachera de sueño de forma recurrente debería acudir a un médico: el 84% por ciento de ellos sufre, además de desorientación al despertarse, insomnio, exceso de sueño o toma antdepresivos. Aún se desconocen las causas exactas de dicha patología, pero los encargados del estudio pretenden seguir investigando para saber si estos trastornos explicarían los despertares confusos.

En cualquier caso, la borrachera de sueño, además de una fuente inagotable de historias cómicas, puede ser considerada un peligro en ciertos sectores. Si, como se detalla en el informe, algunos de los que la sufren experimentan desorientación (y agresiones involuntarias) durante periodos que se prolongan hasta los quince minutos, imagínese lo que puede ocurrirle a un piloto después de echarse una cabezadita en el avión, o al obrero que se sube a la grúa inmediatamente después de la siesta.

share