Actualidad

El lenguaje móvil yega a klase d primaria

Rafael Arenas difunde las fotografías tomadas al manual de Barcanova y se vuelven virales

Rafael Arenas no podía creer lo que apareció ante sus ojos cuando su hija de diez años le pidió ayuda, y le cedió el libro de clase para memorizar los contenidos de lengua previstos en el examen del día siguiente. Rafael no dudó y empezó a tomar fotografías que probaran su descubrimiento: un manual de quinto de primaria está enseñando los nuevos modos de escritura con el móvil a los alumnos.

Arenas es un padre indignado, y ha dado cuenta de ello en Facebook, desde donde está difundiendo las imágenes acusatorias contra la editorial Barcanova (más de 14.000 usuarios ya las han compartido en sus respectivos perfiles). “Resulta que ahora forma parte del currículo escolar aprender el lenguaje del móvil ¡Pretendía [mi hija] que hasta se lo preguntara porque le entra en el examen de mañana! ¿Nos hemos vuelto locos? ¿Nos extraña que luego en PISA salga lo que sale?”.

Los coordinadores de esta edición de 2009 no se han pronunciado, pues se supone que su misión, precisamente, es conseguir que las generaciones futuras conozcan los vericuetos de una lengua viva como la española.

Sin embargo, es evidente que la campaña de Arenas ha agitado a la opinión pública, a los padres y madres preocupados por la pureza en el uso de la lengua. El debate suscita algunas preguntas: ¿Han intentado hacerse los modernos desde la editorial para conectar con unos estudiantes que tocan más pantalla que papel? ¿Acaso se trata de un método basado en las experiencias antropológicas o coloniales que buscan la interacción con los nativos, en este caso a través del lenguaje chat o del argot del tipeo?

A la espera de las reacciones que puedan proceder de instituciones afectadas, como la Real Academia de la Lengua Española, o de las posibles inspecciones comandadas por el Ministro Wert, una hipótesis menos maligna nos asalta: ¿Y si conocer la escritura “incorrecta” permite memorizar, por contraste, la correcta? ¿Es esta teoría completamente descabellada?

Tags: , ,

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar