Actualidad

Lena Dunham publica sus reflexiones más íntimas

La actriz y directora de Girls lanza por sorpresa un nuevo libro con extractos de sus diarios íntimos de 2005 y 2006

Lena Dunham se ha hecho "un Beyoncé". Pero la cosa no va de cantar, ni de dar el cante, sino de poner blanco sobre negro, y en papel de alto gramaje, algunas de sus impresiones de juventud.

La creadora de la exitosísima serie de HBO Girls acaba de publicar un nuevo libro, por sorpresa. Is it evil not to be sure? es la traslación al formato comercial de su diario íntimo de cuando tenía 20 años. Las ventas del libro serán destinadas a Girls write now, una organización sin fines de lucro que conecta a jóvenes escritoras neoyorquinas con mentoras que puedan ayudarlas a desarrollar sus talentos.

Solo se han publicado 2.000 copias físicas de su diario y una serie limitada de copias firmadas, que ya se agotaron, pero como dijo Dunham: "Los ebooks son infinitos".

Is it evil not to be sure? es la traslación al formato comercial del diario íntimo de Lena Dunham cuando tenía 20 años

La idea surgió, según cuenta la propia Dunham en su newsletter Lenny, cuando ella estaba en cama, recuperándose de una operación, y revolviendo entre sus cosas se encontró con su diario íntimo del 2005, escondido dentro de un viejo disco duro. Ahí se topó con una versión más joven, más inmadura de ella misma y sintió lo mismo que todos sentimos cuando nos reencontramos con algo que hicimos hace años: ese calor que te sube a las mejillas por la vergüenza que te hace sentir ver la prosa patética y las quejas por problemas que ahora parecen insignificantes.

Pero también, escribió Dunham en la web, se sintió orgullosa de lo "cuidadosamente que había registrado ese período de tiempo", de ver en esas líneas sueltas, flujo de conciencia, la marca de los momentos que la convirtieron en quién es.

"Siempre creí que registrar la vida como mujer, incluso en sus momentos más mundanos, es un acto radical", escribe. El libro, entonces, es una colección de actos radicales, de una mujer que se desnuda y muestra su alma en fragmentos que podrían ser tuits a medio camino entre la confesión íntima y el ejercicio de agudeza en clave de aforismo.

El libro es una colección de impresiones volcadas en papel de una mujer que muestra su alma en fragmentos que podrían ser tuits

"Las memorias siempre serán mi género favorito (a pesar de que muchas veces se las denigre como la forma en que las perras perezosas obtienen y mantienen sus reputaciones). Tantas obras hermosas y esenciales han salido de las mujeres que monitorean su propio pulso emocional (...) Necesitamos recordar a las mujeres jóvenes, sin importar su realidad socioeconómica, que sus historias son esenciales para nuestro futuro. No podemos vivir sin ellas, y tampoco queremos".

Aquí puedes leer 11 de las impresiones cogidas al vuelo que dan forma a Is it evil not to be sure?

1.

"Desearía nunca haber descubierto el karma".

2.

"Cuando golpeo escucho las voces detrás de la puerta quedar en silencio".

3.

"Pasó una semana diciéndome lo fuerte que soy por ser soltera, cuánto me envidia. Me dijo que estaba trabajando duro para llegar a dónde estoy yo. Y después tuvo sexo con mi ex".

4.

"49 kilos, ella dice que su madre pensará que está engordando. Pero su novio dice que tiene una espalda huesuda. Le duele, dice, cuando no puedes ser lo suficientemente bueno para nadie. Odio a esta chica".

5.

"Saca el pelo de mis ojos. Se ve sorprendido, probablemente porque mi pelo no es muy suave. Se siente como paja. Es como un motivo de orgullo, en realidad".

6.

"Su aliento huele como alcohol o lo que a mi me parece que es el olor a alcohol. La verdad es que no confío en mi conocimiento de sustancias ilícitas".

7.

"Estoy tan cansada últimamente que parezco sucia todo el tiempo".

8.

"Jen dice que el problema no es que Sergei sea feo. El problema es su aura".

9.

"Tengo algunas amigas que no puedo imaginar con ningún hombre. Son muy grandes, muy sobrecogedoras. Sería como poner un clavel gigante en la solapa de un bebé".

10.

"Mintió y dijo que había perdido la virginidad a los 18. No quería pensar en los veinte tipos con los que había dormido antes de eso".

11.

"Como Joan Didion, me pregunto para qué escribo todo esto. ¿Hay un propósito más grande para todas estas pequeñas piezas que llevo conmigo como una carga que no puede condensarse ni consolidarse?".

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar