Actualidad

Integrando a las personas con discapacidad, con LEGO

La marca de juguetes LEGO introduce a su primera figura en silla de ruedas

Aprende a escuchar a tus clientes. El cliente es el foco de las preocupaciones de todo negocio. De la relación exitosa con él, depende el éxito de cualquier emprendimiento. Son frases que se repiten hasta la saciedad en cualquier manual de marketing o curso de coaching empresarial. Frases que en LEGO aplican mejor que nadie desde hace años.

El proyecto LEGO Ideas es un buen ejemplo de esa interacción: los fans de la marca proponen ideas para nuevos sets, y si esas ideas ganan tracción entre la comunidad, la marca las estudia. Si la idea es original y resulta del agrado de la empresa, acaba en las tiendas. LEGO produce el nuevo modelo, reconociendo la autoría —y pagando los correspondientes royalties— al impulsor de la propuesta.

Algo parecido acaba de suceder con una figura muy especial.

El año pasado, la campaña Toy Like Me surgió para demandar una mayor representación de personas con diversidad funcional en el mundo de los juguetes

El pasado mes de diciembre, Rebecca Atkinson se hacía una pregunta desde las páginas de The Guardian. ¿Por qué nunca vemos una mini-figura de LEGO con discapacidad?

“Cuando la semilla de Lego fue plantada en 1930 por el filántropo Ole Kirk Kristiansen, la visión de la compañía era cultivar el juego creativo y contribuir al desarrollo sano del niño”, escribía Atkinson. “Hoy, Lego es la mayor compañía de juguetes del mundo con ventas anuales superiores a los 3.600 millones de euros. Es una super-marca con tentáculos que van más allá de sus cajas de ladrillos, llegando al cine, los videojuegos, el merchandising y el negocio editorial para crear una experiencia de marca de la que es difícil de escapar.

Sin embargo, la marca continúa excluyendo a 150 millones de niños discapacitados de todo el mundo, fallando a la hora de representarles en sus productos”.

¿Qué pasa con los derechos de los niños con diversidad funcional a verse positivamente representados en la esfera cultural, a ver sus vidas reflejadas en los productos que consumen?, se preguntaba la periodista.

¿Qué pasa con los derechos de los niños con diversidad funcional a verse positivamente representados en la esfera cultural, a ver sus vidas reflejadas en los productos que consumen?

Atkinson aprovechaba aquel artículo para pedir apoyo para una propuesta de LEGO Ideas: Christmas Wands ‘n’ Wheels, un set que incluía un Santa Claus en silla de ruedas. La idea no prosperó, pero parece que LEGO tomó buena nota de la carencia de fondo que señalaba aquella iniciativa.

Imágenes tomadas estos días en la Feria del Juguete de Nuremberg por el grupo de fans Promobricks muestran un set que, por primera vez, incluye a una persona con diversidad funcional. Concretamente, a un joven en silla de ruedas, junto a su perro de asistencia.

Hace unos meses, LEGO reaccionó ante la campaña Toy Like Me argumentando que “la belleza de nuestro sistema reside en que los niños pueden elegir cómo usar las piezas que ofrecemos para construir sus propias historias”. También argumentó que en su proceso de desarrollo de productos se suele contar con la opinión de paneles de niños. Era su forma de decir que ellos producen lo que los críos quieren, y los críos suelen preferir otras cosas antes que una figura con diversidad funcional. Atkinson se preguntaba: ¿Que los niños de un panel no elijan esas figuras quiere decir que no deban hacerse?

La periodista y el resto de impulsores de la campaña aludían al poder de influencia de una marca como LEGO, a su poder para cambiar percepciones culturales desde edades tempranas. La marca parece haber recapacitado, para regocijo de los defensores de Toy Like Me.

“Tenemos lágrimas de alegría ahora mismo... LEGO acaba de agitar nuestro mundo-hecho-de-ladrillos”.

El suyo y el de miles de familias que luchan por la inclusión de sus hijos con diversidad funcional. Bien por LEGO.

[Vía The Guardian]

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar