Actualidad

Un grupo de expertos médicos pide la descriminalización mundial de las drogas

La ONU analizará de qué manera se podría cambiar globalmente la política de narcóticos

Imagen de Bill Owens

¿Qué pasaría si de pronto elimináramos de todos los países del mundo las leyes que criminalizan la venta y el consumo de drogas?

¿Nos veríamos abocados al abismo? ¿Al caos absoluto? ¿A la criminalidad sin control?

Un grupo de expertos médicos piensa que la legalización de las drogas no nos empujaría a un ambiente delictivo sino todo lo contrario, haría que nuestra sociedad fuera mejor.

22 expertos médicos han unido sus fuerzas para firmar un informe conjunto en colaboración con la Johns Hopkins University y la revista médica The Lancet. En ese documento recomiendan a todos los gobiernos del mundo despenalizar las drogas.

El informe especifica que aunque todas las leyes nacionales contra drogas se basan en la prohibición de consumo, posesión, producción y distribución de drogas ilícitas, están basadas en unas ideas de consumo y dependencia no comprobadas científicamente.

La despenalización no contribuiría a un mayor consumo y sí evitaría parte de la criminalidad

Según los expertos, con la legalización de las drogas o la despenalización de parte de ellas, contribuiríamos a un gran ahorro fiscal, a una menor encarcelación de personas por delitos de drogas y significativas mejoras en la salud pública.

En su opinión, la despenalización no contribuiría a un mayor consumo y sí evitaría parte de la criminalidad que sufren países como México por el negocio de la droga. También se limitaría la transmisión de enfermedades infecciosas como el SIDA y la hepatitis a través de las jeringuillas.

En definitiva, si los consumidores no están perseguidos por la ley, no deben ocultarse cuando consumen y si la venta es legal, no se producirían las luchas por el poder que llevan a cabo los narcos y que acaban con la vida de miles de personas cada año.

El informe asegura que las políticas contra las drogas aplicadas en las últimas décadas no han acabado ni con su venta ni con su consumo. Es decir, han sido totalmente inútiles y además han contribuido a la discriminación racial y étnica de las minorías.

Por otro lado, se ha demostrado que en países como Portugal o la República Checa, donde se han despenalizado las drogas blandas, los resultados conseguidos han sido muy positivos.

No hay ninguna evidencia que muestre que las drogas ilegales sean más peligrosas que las legales

Además existe una extraña dicotomía, imperante en el imaginario social, entre las drogas legales, como el alcohol y el tabaco, y las ilegales como el cannabis.

La realidad, explican los expertos, es que no hay ninguna evidencia que muestre que las ilegales sean más peligrosas para la salud que las legales.

El informe completo será presentado en abril en una sesión de la Asamblea General de la ONU con la intención de decidir cómo tratar las drogas a escala mundial basando las decisiones en una evidencia científica.

Tags:

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar