PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Now

Lecciones de feminismo para niños curiosos

H

 

La editorial Alba publica 'Pequeña & GRANDE', una colección ilustrada para explicar algunas de las grandes figuras femeninas de la historia

Luna Miguel

27 Marzo 2015 06:00

En los libros de historia del colegio aprendíamos los nombres de reyes y conquistadores. En los de música los compositores con peluca nos hacían gracia, en los de literatura señores vestidos de negro enseñaban su corazón masculino y oscuro por la garganta y en los de arte los nombres de tres o cuatro señores nos descubrían qué de qué color era la vida antes de que todos pudiéramos tomar una instantánea.

Dónde están las mujeres, nos preguntábamos a veces. Y entonces la respuesta se nos venía muy rápido a la mente: fregando, cuidando de los hijos de los hombres importantes, escondiéndose tras los cuerpos de sus maridos o haciéndoles la comida, hasta dejar que la historia las olvidara. Estábamos en lo cierto, pero no del todo, porque la única certeza es que hubo mujeres brillantes, a pesar de que el machismo nos las ocultara.

Hoy, las autoras de la colección Pequeña & GRANDE han venido para romper la maldición. Si el año pasado la editorial Alba publicó un hermoso cuaderno ilustrado sobre Coco Chanel, dedicado a explicar a los más pequeños quién fue aquella grandiosa mujer, el próximo mes de abril verá la luz el libro dedicado a Frida Kalho, y un poco más adelante otro dedicado a Audrey Hepburn. Los pinceles aquí son tan tiernos como las palabras. Las mujeres encuentran su lugar en la infancia, haciéndoles al fin justicia a sus figuras.

La dibujantes Gee Fan Eng, Amaia Arrazola y Ana Albero, y la escritora Mª Isabel Sánchez Vergara son las que se han encargado de retar a los libros de texto para niños, demostrando que es imprescindible que las nuevas generaciones conozcan a aquellas figuras que determinaron nuestro mundo, sea cual sea su género. En pocas pero maravillosas páginas, las lecciones de feminismo, igualdad y humanidad son tremendas, y no es raro que hasta un adulto se sorprenda dejándose llevar por las rimas, y aprendiendo cosas muy curiosas de sus artistas favoritas.  


Porque si algo aprendieron de la pequeña Kahlo es a decir: ¡Viva la vida! ¡Y adiós a lo malo!



share