PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Now

Descubren un descomunal lago escondido bajo el hielo de la Antártida

H

 

Un grupo de investigadores ha descubierto un lago gigante bajo la superficie del ártico

PlayGround

27 Abril 2016 18:50

El hielo del ártico esconde más secretos de los que pudiéramos imaginar. Entre ellos, lagos gigantes bajo la superficie. El Lago Vostok quizás sea el más conocido de todos -este lago subglacial fue descubierto tras 25 millones de años de existencia- pero ahora hay uno nuevo que se suma a la lista.

Esta nueva joya geológica ha sido presentada por un grupo de investigadores en la reunión anual de la Unión Geofísica Europea (EGU) este mes en Viena. El lago tiene un tamaño de 1000 kilómetros de largo por 10 de ancho, y posee forma de cinta, ?siendo el segundo de mayor tamaño tras el Lago Vostok.? Por lo que parece, está conectado con un cañón, y los canales con los que cuenta proveen de agua al océano y a la Plataforma de hielo del Oeste.

Los científicos descubrieron este lago usando un método que consiste en un radar que penetra en la tierra y que permite intuir qué hay oculto bajo la capa de hielo. En este caso, a partir de una serie de ranuras en la superficie, los investigadores llegaron a la conclusión de que había un lago bajo el hielo. Estos científicos también fueron los responsables del descubrimiento de un cañón el año pasando usando la misma técnica.

Investigadores de Reino Unido, China y EE.UU. se reúnen este mayo para analizar los datos de radar que han reunido de forma independiente, con el fin de confirmar la existencia tanto del sistema de cañones como del lago subglacial. Ambos serían de gran interés para los biólogos, ya que supondría investigar ecosistemas que han permanecido inmutables durante millones de años.

Un grupo de científicos ha descubierto el segundo lago subglacial más grande del mundo. 1000 kilómetros de largo por 10 de ancho bajo el hielo del ártico

Una de las preguntas que se hacen los científicos tiene que ver con la vida que contiene ese lago. El equipo de investigación que descubrió el lago Vostok encontró rastros de microbios y microorganismos que han sido capaces de prosperar en las profundidades heladas. El lago, que se calienta gracias a la actividad hidrotermal de la zona, cuenta con más de 3.500 secuencias de ADN diferentes, desde bacterias, virus e incluso peces. Sin embargo, la investigación ha sido puesta en duda por otros científicos por lo que todavía no existen conclusiones definitivas.

Otros lagos subglaciales, como el Whillans, sí que albergan vida. Una perforación en este lago subglacial demostró que contenía 130.000 células por mililitro de agua, una densidad similar a la encontrada en las profundidades de los océanos del mundo. Esta vida microbiana ha sobrevivido sin la luz del Sol durante un máximo de 1 millón de años, por lo que parece más que probable que también se puede encontrar en los más de 350 lagos enterrados de la Antártida, incluyendo este nuevo descubrimiento.

[Vía Ifl Science]









share