Actualidad

El extraño magnetismo de la vida cotidiana en Alemania del Este

No todo era gris al otro lado del Muro: utopía kitsch a color en la RDA

Imaginarse que el mundo que no hemos vivido era en blanco y negro: ¿a quién no le ha pasado? No es difícil que ocurra si echamos la vista al pasado siglo, cuando el mundo estaba dividido en dos bloques y uno de ellos era caricaturizado como una gris dictadura donde la libertad sólo era una palabra en el diccionario.

En este bloque se encontraba la República Democrática de Alemania, un país gobernado con mano de hierro por un único partido, el socialista. Sin embargo, y aunque la frase suene a perogrullada, allí se vivía, claro.

La editorial Taschen recupera ahora objetos de arte, archivos y artefactos de la Alemania del Este. Recortes familiares, sellos, latas de comida, muebles, champús o juguetes desfilan por las páginas del libro Beyond the Wall: arts and artifacts from the GDR, que sale a la venta estos días.

La fiebre remember por la República Democrática de Alemania, que allí encuentra cobijo en la palabra Ostalgie (cruce entre ost, este, y nostalgie) no es nueva. Los fotoperiodistas Martin Schmidt y Kurt Schwarzer expusieron hace unos meses en el Museo de Historia Alemana de Berlín la colección Farbe für die Republik. Auftragsfotografie vom Leben in der DDR (Color para la República. Fotografía de encargo sobre la vida en la RDA).

Se trataba en este caso de imágenes que pudieran servir de propaganda al gobierno de la RDA para mostrar los aspectos positivos de la vida al otro lado del Muro. El costumbrismo y el trabajo abnegado  forman la columna vertebral de estas fotografías, que se servían del colores suaves para conseguir una mayor sensación de bienestar.

Régimen abominable para algunos, utopía vintage o simple ejercicio de nostalgia para otros, lo cierto es que mirar hoy a la RDA parece evocar ecos de un pasado que parece más lejano de lo que en realidad es.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar