Actualidad

La película que agitó las conciencias de Francia tendrá secuela

20 años después y en un momento muy difícil para el país, vuelve 'El Odio'

Saïd, Hubert y Vinz son tres colegas que viven en una deprimente banlieu a las afueras de París. Vagan sin rumbo por las calles después de una revuelta popular que desembocó en enfrentamientos con la policía y ha dejado el barrio y sus corazones envueltos en llamas. Abdel, un buen amigo suyo, ha sufrido una fuerte paliza de la policía y está en coma. Vinz, que ha encontrado una pistola perdida tirada en el suelo, quiere venganza. Mientras tanto, Hubert no para de decir que "la haine attire la haine!", el odio lleva al odio.

Es el inicio de La Haine, una de las películas más poderosas y admiradas del cine francés de las últimas décadas, que ahora parece que tendrá una secuela. Al menos eso ha afirmado en una reciente entrevista su director, Mathieu Kassovitz, que aparentemente dirigirá también la continuación.

Un clásico furioso

Estrenada en 1995, La Haine relata 19 horas desesperadas de unos parias cualquiera en los suburbios de una gran ciudad. Un judío, un negro y un árabe que, enfrentados a una vida sin futuro, son incapaces de ver más allá del muro de injusticia y violencia que se ha levantado contra ellos. Así las cosas, poco tienen que hacer más allá de vagabundear por la ciudad y mostrarse hostiles contra todo el que se cruza en su camino. En especial Vinz, quien se ve a sí mismo como un "gangster" y que, con una pistola en la mano, tiene todo lo que necesita para dejar de ser un don nadie.

La secuela de esta pieza clásica del cine de los 90, rodada en un apabullante blanco y negro, lleva en boca de todos prácticamente desde que se estrenó. Y no es para menos. Primero por la sacudida que provocó en las conciencias de una acomodada Francia que ignoraba sistemáticamente las demandas de sus ciudadanos más desfavorecidos. Segundo, porque aunque Kassovitz, que dirigió, escribió y co-editó la película con sólo 25 años, ha seguido dirigiendo películas ( Los Ríos de Color Púrpura, Gothika) y actuando ( Amelie, Amen) con bastante éxito, nunca ha vuelto a repetir los galardones y el prestigio que le dio aquel debut.

Sin embargo, la realidad se impone. Hace escasos meses comentaba en los medios que no tenía claro volver sobre La Haine, porque "en estos tiempos es muy difícil causar una impresión duradera" y porque " La Haine 2 sería muy violenta y no sé si la sociedad la aceptaría", e incluso advertía que estaba pensando en dejar el cine porque "nunca haré nada tan bueno como aquella película". Pero los atentados del pasado 7 de enero en París han sido la chispa definitiva que el director necesitaba para ponerse a trabajar cuanto antes.

Así lo declaró ayer en una entrevista a la radio Inter France, durante la cual afirmó que quiere rodar la película "lo antes posible" y que recurrirá a todos los medios a su alcance para hacerlo. Después la entrevista derivó hacia asuntos de actualidad como el terrorismo, la libertad de expresión o el Islam, y poco más averiguamos sobre el proyecto. Y aunque nos alegramos de que Kassovitz vuelva a recuperar su lado rabioso, especialmente en un momento como el que estamos viviendo, también es cierto que preferiríamos que tanto odio social hubiera quedado definitivamente atrás desde entonces. Al menos siempre nos quedará el cine para combatirlo.

El director que dio voz a los desheredados de Francia vuelve con más ganas de guerra que nunca

Tags: ,

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar