PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Now

Y el mito se hizo carne ulcerada

H

 

HBO estrena el tráiler de 'Kurt Cobain: Montage of Heck', el documental de Brett Morgen sobre la figura del líder de Nirvana

Luis M. Rodríguez

13 Marzo 2015 06:00

"Cuando tuve acceso a prácticamente todos los metrajes existentes de Kurt, desde vídeos de cuando él tenía seis meses hasta grabaciones del final de su vida, cuando pude verlo todo y lo comparaba con el Kurt que nos habían presentado a todos en 1991 a través de los medios, me di cuenta de que no reconocía a aquel tipo. La persona que conocía y la que había descubierto a partir de todo aquel material eran personas distintas?".?

Son palabras de Brett Morgen, director de Kurt Cobain: Montage of Heck. Concretamente, las palabras que eligió para presentar su documental en la pasada edición del Festival Internacional de Cine de Berlín, el marco elegido para la première europea de la película.

Personaje versus persona. Punk-rocker yonki versus padre de familia amoroso. Ídolo de masas retraído, miserable y depresivo versus individuo privado cálido, atento, divertido. La vida de Cobain fue una complicada relación entre opuestos, un constante juego de equilibrios entre contrarios mal avenidos.

Su música y la persona pública que cultivaba en las entrevistas nos mostraban una cara. La otra, la privada, es la que Morgen saca a al luz en una película cuya misión fundamental es humanizar al mito Cobain. Humanizarlo hasta límites que pueden llegar a resultar incómodos.

"Él no era esa suerte de unicornio elusivo. Era un hombre. Tenía sus fortalezas y sus debilidades como todos nosotros", comenta el director. Y sus debilidades quedan expuestas en el filme desde los primeros minutos.

Morgen nos presenta al niño rubio de sonrisa magnífica que creció feliz en Aberdeen. Nos muestra por primera vez muchos de los materiales (dibujos, poemas, collages, grabaciones de audio inéditas) que dejó el Cobain rabiosamente creativo. Recupera material de archivo de Nirvana en todas las fases de su ascenso a la fama. Pero también retrata, a través de los testimonios de su familia, al adolescente intratable y mezquino, aquel chico de trato difícil al que nadie aguantaba más de dos semanas en su casa.

O al padre adicto que juega con su hija de pocos meses mientras está visiblemente drogado.

O al ídolo de masas que en un momento dado afirma que su último deseo en la vida no es otro que juntar unos millones de dólares para poder vivir el resto de sus días como un yonki de economía desahogada.

Frances Bean Cobain le pidió a Brett que hiciera un filme que permitiera mirar a los ojos de su padre. Eso es Montage of Heck: un retrato íntimo, visceral, sin filtros embellecedores de ningún tipo. La crónica vital de un outsider de alma abollada que no tenía nada de santo, ni de genio, y que ni mucho menos quiso ser profeta de ninguna generación.

HBO estranará Cobain: Montage of Heck el próximo 10 de abril. Hasta entonces, aquí está su tráiler.


Mata a tus ídolos: ganarás espacio para poder crecer

share