Actualidad

7 espectaculares juegos 'indie' que te robarán el corazón en 2015

La cosecha independiente de este año viene con las armas bien cargadas y ases en la manga

Hace unos años que el mundo del videojuego estalló, y nada volvió a ser como era antes. Gracias al fácil acceso a herramientas de creación profesionales, la proliferación de pequeños estudios y de creadores independientes ha multiplicado a la enésima potencia la oferta de nuestro ocio electrónico. Y lo que es mejor, la ha hecho más variada, más arriesgada, más sorprendente.

Hoy ya no resulta tan extraño que pequeños estudios pueden competir con grandes firmas en relativa igualdad, y por eso hablar de “juegos indies” casi está incluso un poco obsoleto. Pero sí que es cierto que para encontrar la verdadera miga creativa hay que seguir mirando más allá de las grandes firmas y los miles de euros en publicidad.

Y al hacerlo descubrimos que 2015 será un año espléndido. Aquí van siete razones, y algunas bolas extra.

1. Inside de Playdead Studios

Vídeo

Una vez has parido una joya del tamaño de Limbo, ya puedes echarte a dormir y dejar que te vayan cayendo los elogios por toda la eternidad. Pero la gente de Playdead no es de mucho descansar, y en 2015 nos alegrarán la vida de nuevo a su manera oscura y melancólica. Inside se considera una “secuela espiritual” de Limbo, y aunque esta vez es un juego en color, el tono dominante sigue siendo oscuro, gris, apagado. También se mantiene la mecánica plataformera en dos dimensiones, aunque el (precioso) entorno sea en 2.5D esta vez. Poco más sabemos, pero por su apocalíptico trailer auguramos perfección estética, un universo terrorífico y absorbente e ingenio jugón a raudales.

2. No Man's Sky de Hello Games

Parece mentira que unas pocas personas hayan podido crear todo un universo infinito, pero así es. El juego de exploración espacial más esperado de los últimos años, el que redimirá la limitada y decepcionante experiencia jugable de Destiny, es este misterioso título en el que cada planeta, cada estrella, cada galaxia, estará ahí para que los alcances con tu nave. Una vez allí, tú sabrás cómo te las apañas. El ejemplo perfecto de aquello que ya comentábamos hace unas semanas: cómo el ocio electrónico se vuelca cada vez más en la creación de mundos paralelos, habitables y apasionantes. Pocas veces puede decirse ya que estamos ante algo nunca visto, y esta es sin duda una de ellas.

3. Rime de Tequila Works

Una isla encantada por criaturas misteriosas, y un chico solitario que descubre sus misterios, en un juego que recuerda poderosamente a juegos ya clásicos como Ico, Journey o incluso Shadow of The Colossus. Al igual que en estos, en Rime el elemento de exploración es clave, así como el entorno en el que nos movemos, que se convierte en un personaje más. Después de triunfar con el plataformas de acción zombi Deadlight, el estudio madrileño Tequila quiere apostar por un camino totalmente diferente. Uno inspirado por los paisajes mediterráneos, el surrealismo, la fantasía y la necesidad de entender el mundo que nos rodea. Le tenemos muchas ganas, aunque tengamos que hacernos con una PS4 para jugarlo.

4. RIOT de RIOTteam

Ya os hablamos de este juego meses atrás, cuando tuvimos primera noticia de su existencia, y a día de hoy seguimos excitados por su mera existencia. RIOT es un simulador de revueltas callejeras que te permite jugar en el bando de los indignados o de la policía. Pero más allá de su original planteamiento, lo verdaderamente único del juego es que está pensado para hacer que el jugador se plantee las lógicas de algo que pese a ser muy real, tal vez sólo haya visto en la tele. RIOT es política-ficción callejera jugable, algo hasta el momento inédito. La pena es que su desarrollo es un misterio, ya que el equipo que lo produce es pequeño y sus recursos escasos, pero esperamos que finalmente el proyecto se desencalle y vea la luz a lo largo del año.

5. Below de Capybara

Vídeo

Otro fenómeno que ha traído consigo la marea indie (mano a mano con otra industria: la de la nostalgia) es el de la recuperación de géneros y estéticas del pasado. Las aventuras de point 'n' click, los plataformas de apariencia píxel o las aventuras RPG al estílo de los primeros Zelda se multiplican como setas en día de lluvia. Y nosotros contentos. Sobre todo si los nuevos creadores no se limitan a copiar estilos del pasado si no que les insuflan ideas y savia fresca. De ambas, a Capybara les sobra, como ya demostraron en su fantástico Super Time Force. Esta vez se atreven con un dungeon crawler de escenarios procedurales (creados aleatoriamente) del cual de momento sólo sabemos que se llama Below, que tiene una pinta alucinante y que saldrá a la luz en algún momento de este año.

6. Firewatch de Campo Santo

El director Peter Greenaway lleva muchos años diciendo que el cine está muerto. Que la narración audiovisual del futuro está en otros lados. Y aunque hablar de "muerte" sea un poco exagerado, lo cierto es que es en el mundo digital, y no en las pantallas, donde más encontramos últimamente ejemplos de nuevas maneras de contar historias. Recientemente lo vimos en Gone Home, en Kentucky Road Zero o en The Vanishing of Ethan Carter, juegos en los que importa más la construcción (fascinante) de un relato y una atmósfera que las mecánicas de juego. Firewatch es un paso más en esta línea de exploración, una apuesta de estética muy conseguida, que te sitúa en la soledad de los bosques que tienes que vigilar para enfrentarte a ideas como la responsabilidad, la culpa, y en última instancia la construcción de tu propia identidad.

7. Night in the Woods de Alec Holowka y Scott Benson

Vídeo

Para los aficionados a las historias de angustia teen, Night in the Woods es una golosina. Concebido como una mezcla de juego de aventura, puzzles y plataformas, la nueva creación de Holowka y Benson, destaca sobre todo por su atractivo diseño artístico y una historia que habla de temas cotidianos (alienación, punck-rock, miedo a crecer) a través de un grupo animales antropomorfos que viven en una ciudad de mala muerte. Una ciudad de la que acabarán descubriendo rincones misteriosos que nunca antes habían estado allí. El cómic underground americano ya tiene su equivalente en formato videojuego.

Bolas extra

Hyper Light Drifter de Heart Machine

Cuphead de Studio MDHR

Kholat de IMGN_Pro

Seasons After Fall de Swing Swing Submarine

Hatred de Destructive Creations

Everybody's Gone to the Rapture de The Chinese Room

The Banner Saga 2 de Stoic Games

Apotheon de Alien Trap Games

"En 2015 el mundo del videojuego independiente sigue fuerte, aportando sorpresas y sobre todo nuevas y apasionantes maneras de narrar"

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar