Actualidad

Boko Haram ha liberado a 82 de las 276 colegialas secuestradas en 2014

Aunque lo más probable es que por ahora no regresen a casa con sus familias

En abril de 2014, Boko Haram arrebató la libertad a 276 colegialas de mayoría cristiana al secuestrarlas en Chibok, Nigeria. Ahora, 82 ellas han sido liberadas a cambio de cinco líderes del grupo terrorista, según informó este sábado la oficina del presidente del país, Muhammadu Buhari.

La liberación es el resultado de meses de negociaciones en las cuales han participado el gobierno suizo, la Cruz Roja y Mustapha Zanna, el propietario de un orfanato en Nigeria que un día fue abogado del difundo fundador de Boko Haram, Mohammed Yusuf.

Gracias al trabajo conjunto, las 82 jóvenes fueron recogidas por vehículos de la Cruz Roja para después ser trasladadas con helicópteros militares a la capital de Nigeria, Abuya. Allí, familias de las centenares de jóvenes secuestradas en 2014 esperaban impacientes por conocer los nombres de las liberadas.

Sin embargo, las 82 que ya no se encuentran entre las garras del grupo terrorista tampoco tienen garantías de volver a su anterior vida. Porque otras 21 que fueron liberadas el año pasado no han podido volver a casa con sus familias porque aún están presuntamente recibiendo terapia en Abuya.

                                                                                                                                                                                        Twitter

Aún hay otras 100 colegialas de Chibok en manos de Boko Haram que, junto a otros hombres, mujeres y niños, no saben si sobrevivirán sabiendo que en los últimos años el grupo terrorista ha torturado, violado y ejecutado a civiles y ha obligado a sus rehenes a perpetrar atentados suicidas.

Boko Haram ha secuestrado a miles de personas. Pero las jóvenes de Chibok son las que tuvieron un mayor reconocimiento internacional después que su historia recorriera las redes bajo el hashtag #BringBackOurGirls, difundido por la ex primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, y otras celebridades. Aunque, sin haberlo prevenido, este gesto provocó que se socavara su privacidad y que a ojos de los militantes de Boko Haram su precio fuera mucho más alto.

"No merecen ser sometidas a un truco publicitario... El gobierno debe respetar su privacidad y garantizar que las niñas liberadas se reúnan con sus familias y no permanezcan en detención prolongada y con pruebas de seguridad que solo aumentan su sufrimiento", dijo el director de Amnistía Internacional de Nigeria, Osai Ojigho.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar