Actualidad

De voz de una generación a icono de moda: cómo molar a los 80 años

La escritora Joan Didion es la nueva imagen de Céline

En 80 años da tiempo a hacer muchas cosas. Por ejemplo: a escribir las mejores crónicas políticas y literarias de tu generación. A redactar un montón de novelas fascinantes. A trabajar en el mundo del cine, o en el mundo del periodismo, o en el mundo, incluso, de la moda. A adoptar a una hija. A viajar por todo el mundo. A mantener a una familia unida. A escribir las páginas más hermosas y brutales a propósito de la muerte de tus seres queridos. A rodar un documental sobre tu vida. A sobrevivir. A burlar al destino. A conseguir ser tú mismo, en definitiva, durante ocho largas e intensas décadas.

Joan Didion cumplió 80 años el pasado 5 de diciembre, y curiosamente a ella le ha dado tiempo a hacer todas esas cosas, y muchas más que han terminado por convertir su carrera en una de las más importantes de entre los artistas contemporáneos vivos. No contenta con haber pasado toda una vida entregada al arte y a la cultura, ahora esta musa de la narrativa y del periodismo ha protagonizado una campaña para la marca de moda Céline, seleccionada por la diseñadora Phoebe Philo. Su rostro diminuto y lleno de arrugas es aquí sinónimo de premio: el mejor galardón a una vida de éxitos. Sus cabello completamente blanco es una bandera con la que demuestra que el trabajo, la constancia y la tolerancia son la clave del éxito.

Por eso no es sorprendente que una marca tome como ejemplo a una mujer mayor. Al contrario: la reivindicación de una figura femenina e intelectual como la de Joan Didion es fundamental, y parece que esta campaña de Céline significará además el que sin duda se está convirtiendo en el año de esta escritora. A finales de enero verá la luz en España una reedición de su libro más célebre, El año del pensamiento mágico, en Literatura Random House. Su proyecto de documental iniciado el pasado noviembre en Kickstarter ha triunfado, y es probable que a finales de 2015 podamos verlo. Además, en las últimas semanas su nombre no ha dejado de aparecer en la prensa cultural y de tendencias, en donde se le proclama como una de las figuras más importantes e influyentes de nuestro tiempo.

En 80 años da tiempo a hacer muchas cosas. Sin embargo, pocos en este mundo han conseguido hacer tantas y tan geniales como Joan Didion. Su rostro de anciana en la campaña de una marca de moda es en realidad el de una adolescente soñadora, a la que todavía le quedan demasiadas sorpresas por darnos, y demasiadas páginas emocionantes por hacernos leer.

La juventud es un estado mental

Tags: ,

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar