Actualidad

La jeringuilla que puede sellar heridas de bala en pocos segundos

XSTAT podría transformar los primeros auxilios de las víctimas de armas de fuego

La compañía RevMedx está dispuesta a cambiar la medicina de urgencia. A través de productos que agilizan el tratamiento en situaciones donde el tiempo es vital, buscan ayudar a personas de pocos recursos y afectadas por la guerra.

El XSTAT absorbe la sangre de las heridas y las sella en menos de un minuto

Su artículo estrella es el XSTAT. Diseñado como una jeringuilla llena de esponjas, este aparato absorbe la sangre de las heridas y las sella en menos de un minuto.

El XSTAT supone gran un avance médico. Cuando a alguien le pegan un tiro, el principal objetivo de los asistentes es mantener con vida a la víctima hasta que pueda ser tratado en un hospital. Para ello, aplican presión en la herida de bala buscando frenar la hemorragia.

No obstante, según el Instituto de Investigación Quirúrgica del Ejército de Estados Unidos, del 30 al 40% de las muertes civiles afectadas por lesiones de este tipo se deben a las propias hemorragias. Y, de todas esas muertes, más de un 50% se producen antes de llegar al hospital.

La imposibilidad de tratar rápidamente estas heridas provoca que las víctimas no tengan esperanzas de sobrevivir a estos impactos. Sin embargo, gracias al XSTAT, podrán tener una segunda oportunidad.

Loading the player...

La utilidad del XSTAT varía según la zona en la que se aplique

Las diminutas esponjas que conforman la jeringuilla están formadas de madera y quitosano, un compuesto que coagula la sangre. Las esponjas multiplican 15 veces su tamaño al contactar con la sangre, y, una vez lo hacen, presionan a las paredes de las heridas creando una barrera que bloquea el flujo sanguíneo.

El XSTAT, sin embargo, no es igual de útil en todas las situaciones. En zonas como un ingle o una axila es un gran avance, ya que son lugares donde no puede aplicarse un torniquete. Pero en zonas como el pecho o el abdomen se antoja inútil, pues no son heridas de tamaño fijo sobre las que pueda actuar con precisión.

De momento, la utilización de este dispositivo se está aplicando en zonas de guerra donde actúa el Ejército de EEUU y el gobierno americano restringe su compra sin una autorización médica. Aun así, la idea de RevMedx es sacar el producto fuera de su país.

¿La revolución en el tratamiento de las heridas de bala?

[Vía Mashable]

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar