PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Now

Un jefe de policía se mete con sus compañeros 'millennials' y se vuelve a liar

H

 

"No tienen iniciativa, se quejan por todo y nunca están contentos"

PlayGround

06 Julio 2017 18:39

Getty

El hombre, Josep Lluís Trapero, oficial de los Mossos d'Esquadra (policía autonómica catalana), dio todo un discurso ?sobre los millennials, tanto dentro del cuerpo policial como en general.

Repasó, en una charla grabada por la Agencia Catalana de Notícies (ACN), las distintas generaciones que conviven entre los agentes. Dijo que en el cuerpo policial hay 2.727 "milenistas" —así los llamó— que suponen un 16% de la plantilla total. Entre ellos, 681 son mujeres y 2.046 son hombres.

Empezó elogiando las característcias de la generación y citando algunos empresarios de éxito como Pete Cashmore, fundador de Mashable, o Mark Zuckerberg, de Facebook. Dijo de los jóvenes que "son capaces de desarrollar proyectos de forma ágil y rápida, son multi-tarea, desarrollan entornos muy colaborativos en red y están permanentemente conectados".

Se arrancó con la crítica elogiando el emprendedurismo "a pesar del hedonismo y el individualismo que en algunos casos caracterizan a los líderes de la generación".

Pero la polémica llegó cuando aseguró que los altos mandos, entre los que se incluye, ven en en ellos una "falta de motivación".

"La gente no tiene iniciativa, se quejan por todo, nunca hemos tenido tanto material y aún así se quejan", dijo Trapero, que también aseguró que "nunca están contentos" o que "nunca han tenido que hacer un atestado con una máquina de escribir". Las sentencias fueron parafraseadas por Trapero de boca de otros jefes policiales.

Luego criticó "el uso intensivo del móvil y el WhatsApp incluso en funciones de vigilancia poniendo en peligro la propia seguridad". Y la "transmisión instantánea de información que puede comprometer la reputación corporativa o los derechos de los ciudadanos" e incluso el absentismode algunos millennials como consecuencia de su falta de motivación.

La respuesta de algunos Mossos indignados no se ha hecho esperar. PlayGround habló con un mosso que ronda la treintena y respondió que "precisamente son muchas veces los caimanes los que menos compromiso tienen, los que se indisponen, los que te dejan tirado". Los caimanes, según define, son  "esos policías más veteranos, con una panza que no permite que se les vea el cinturón. Las declaraciones son desacertadas", sentencia. 

El agente, además, expresó que "la motivación es cero cuando llevas cinco años trabajando en los peores servicios" y pidió más agentes de calle y menos despacho en el cuerpo.

El portavoz de la Federación de Profesionales de la Seguridad Pública, sindicato de Mossos vinculado a UGT, Valentín Anadón, aprovechó la polémica para rescatar otros problemas del cuerpo en declaraciones a la cadena COPE: "Son un tanto aventuradas (las sentencias del oficial). Se trata de una generalización, está hablando del futuro de los Mossos d'Esquadra. Toda generalización es peligrosa y en ocasiones injusta. Cuando el mayor habla de desmotivación lo hacemos extensivo. Por supuesto que estamos desmotivados, pero tenemos motivos, seamos jóvenes, maduros o estemos cerca de la jubilación. Estamos desmotivados porque no ha habido negociación colectiva durante mucho tiempo, porque nos sentimos maltratados por la Generalitat de la que dependemos, porque perdemos un 5% de poder adquisitivo cada año, nos faltan unos 1.500 agentes y el trabajo se realiza gracias al sobreesfuerzo de los agentes, independientemente de la edad que tengan".

share