Actualidad

Así son las "jaulas" policiales de España para inmigrantes retenidos

Human Rights Watch denuncia celdas subterráneas sin luz ni ventilación, falta de asesoramiento legal y casi nulas opciones de que se aprueben las solicitudes de asilo 

En celdas húmedas, "oscuras, parecidas a jaulas", muchos solicitantes de asilo y otros inmigrantes que llegan a España por el Mediterráneo esperan su deportación.

Las palabras citadas son de Judith Sunderland, directora asociada para Europa y Asia Central de Human Rights Watch (HRW), ONG que acaba de publicar un informe en que denuncia que "España está violando los derechos de los inmigrantes y no hay evidencias de que esto sirva para disuadir a otros", en palabras de la propia Sunderland.

El informe habla de grandes celdas con poca iluminación y colchones en el suelo en Motril y Almería y una dependencia en Málaga con una "cárcel subterránea sin luz natural ni ventilación".

Allí pasan 72 horas detenidos hasta que son enviados durante un máximo de 60 días a centros de detención migratoria mientras esperan su deportación. Muchas veces esta no llega, pero cuando son liberados los ciudadanos no tienen ningún derecho legal y sí la obligación de irse.

Según HRW, a los detenidos no se les permite salir a espacios exteriores excepto para los controles de salud, entrevistas y uso de retretres. También denuncia que a los hombres no se les proporcionan cepillos de dientes porque podrían usarlos como armas.

Varios inmigrantes explicaron a la organización que no tuvieron encuentros con sus abogados cuando estaban bajo custodia policial y que no recibieron informaciones sobre la posibilidad de solicitar asilo.

Las cifras de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) citadas por HRW datan en 7.837 personas las que arribaron a las costas españolas entre enero y julio de este año, más del doble de las 2.476 que lo hicieron en el mismo periodo de 2016.

Son números muy inferiores a los 94.445 que desembarcaron en Italia en el mismo tiempo, pero suficientes para que el Ministro español de Interior Juan Ignacio Zoido hablara de "una presión importante" en los puertos para rechazar la petición de que España se haga cargo de algunas de las personas rescatadas en el Mediterráneo por las autoridades italianas.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar