PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Now

Hoy es el día en que más estudiantes japoneses se suicidan

H

 

El pupitre o la muerte

PlayGround

01 Septiembre 2015 11:44

No es una exageración: para muchos estudiantes japoneses el inicio de las clases es peor que la muerte. Y hoy, día 1 de septiembre, es una jornada negra según las estadísticas de este país.

Es el día del año en que más menores de 18 años deciden acabar con sus vidas.

Las cifras son claras: entre 1972 y 2013, 18.048 jóvenes japoneses se suicidaron.

De media, 92 estudiantes deciden dejar de vivir el 31 de agosto, el 1 de septiembre lo hacen 131 y 94 el 2 de septiembre.

Simplemente muchos no pueden soportar la idea de volver a ponerse el uniforme y estar un semestre más en uno de los entornos educativos más exigentes del mundo.

Los jóvenes sienten ansiedad y desesperación ante la perspectiva de volver a clase, y muchos se ven en la disyuntiva de tener que elegir entre el pupitre o la muerte.

El año pasado, por primera vez en la historia de Japón, el suicidio se convirtió en la principal causa de muerte entre jóvenes de 10 a 19 años.

La jerarquía entre compañeros de clase es también uno de los factores desencadenantes. Según un informe del propio gobierno japonés, casi un 90% de los jóvenes encuestados han acosado a compañeros y también han sufrido bullying.


El año pasado el suicidio se convirtió en la principal causa de muerte entre jóvenes de 10 a 19 años



Por otra parte, los exámenes de acceso a colegios de élite son conocidos como "guerras" entre los estudiantes. La competitividad es máxima y al parecer, la recompensa no es suficiente para muchos.

A pesar de que las autoridades del país disponen cada vez de más líneas telefónicas de asistencia 24 horas, para muchos padres y especialistas no es suficiente.

Urge que los jóvenes comprendan que es posible dejar el colegio, que esa es una opción socialmente viable.

Algunas iniciativas, como periódicos para estudiantes que han abandonado las clases, buscan generar esperanza entre los jóvenes y mostrar otras opciones de vida.

"Nadie te dirá nada si te pasas todo el día aquí. Recuérdanos como tu refugio si estás pensando en elegir muerte en vez de la escuela". Hace unos días, este tweet de una librería de Kamakura fue retuiteado 60.000 veces en menos de 24 horas.

[Via BBC]


share