Actualidad

Un judío y un árabe anuncian una matanza en Facebook. ¿Qué pasa después?

Una televisión israelí llevó a cabo un experimento social no exento de polémica

Un judío anuncia en su muro de Facebook venganza por el asesinato de Hallel Ariel, una niña de 13 años que fue acuchillada en su propia cama a manos de un palestino. La misma semana, un árabe residente en Israel publica en su Facebook la misma amenaza: jura que matará a israelíes por todas las muertes que han causado en tierra ocupada.

Podría ser cierto, aunque —afortunadamente— esta vez ha sido un experimento llevado a cabo por una cadena de noticias israelí. El objetivo era seguir las reacciones individuales y de las autoridades israelíes en ambos casos. ¿Hubo alguna sorpresa en los resultados? Al parecer, sí.

LA DOBLE VARA DE MEDIR

Shadi Khalileh, el ciudadano árabe, recibió llamadas de amigos y familiares preocupados por el contenido de lo que había publicado. Algunos miembros árabes del Parlamento israelí, que habían sabido de ese post, incluso lo llamaron para preguntarle por qué había publicado ese mensaje o si su cuenta había sido hackeada. La publicación tan solo tuvo 12 "me gusta".

Una televisión israelí hizo un experimento para ver cómo reaccionaban las autoridades del país ante el mensaje de odio de un judío y el de un árabe en Facebook 

A Khalileh se lo llevó la policía israelí para interrogarle acerca de su mensaje. La cadena de televisión cuenta que fue difícil convencer a las autoridades de que todo forma parte de un experimento.

Sin embargo…

…Daniel Levy, ciudadano judío que escribió que buscaría venganza por el asesinato de la niña, recibió 600 "me gusta". Su publicación se compartió 25 veces y hubo comentarios del tipo "estoy orgulloso de ti" o "eres el rey". Uno en particular sorprendió: "por favor, realiza tu acción antes de que seas arrestado". Pero Daniel Levy no fue arrestado. La cadena de televisión dijo que el post de Levy "no fue detectado por las autoridades israelíes".

Pregunta: ¿Israel censura sólo las amenazas en Facebook "del otro lado"?

ISRAEL HABÍA CARGADO CONTRA FACEBOOK POR NO DETENER MENSAJES DE ODIO

"La sangre de las víctimas israelíes está en parte en manos de Facebook". La frase la pronunció el ministro de Seguridad Pública israelí, Gilad Erdan, pocos días antes de realizarse el experimento. El ministro cargó duramente contra la red social por no detener los mensajes de odio por parte de palestinos. También les acusó de negarse a colaborar para proporcionar información de palestinos que publican esos mensajes.

Erdan y el ministro de Justicia pretenden incrementar el poder de Israel para solicitarle a Facebook la retirada de "ilícitos contenidos que hacen peligrar sustancialmente el estado de seguridad, público o de una persona privado".

" Facebook se ha convertido en un monstruo. La generación más joven de la Autoridad Palestina publica su discurso de incitación a la violencia en Facebook y después sale a cometer actos criminales", manifiestó Erdan en esa entrevista.

Un portavoz de Facebook contestó a Israel a través del periódico The Washington Post: "Facebook trabaja regularmente con las organizaciones de seguridad y los responsables políticos de todo el mundo, incluido Israel, para asegurarse de que la gente sabe cómo hacer un uso seguro de Facebook. No hay espacio para el contenido que promueva la violencia, las amenazas directas, terrorista o discursos de odio en nuestra plataforma".

Pocos días después, el experimento de la cadena de televisión dejó en evidencia a ambos. A Facebook, porque ninguno de los dos mensajes fueron detectados ni eliminados por la red social. A Israel, porque solo le preocupan los mensajes de odio que vienen de Palestina. 

El experimento puso en evidencia a Facebook, porque no eliminó los mensajes, y al Gobierno israelí, al que solo el preocupó el odio del árabe

PALESTINA LE RECUERDA A ISRAEL SUS MUERTOS

"Los palestinos estamos muy preocupados por el actual clima en Israel. No somos ignorantes. Hemos visto el impacto de esa incitación en forma de terror. Colonos y soldados han ejecutado a palestinos heridos en las calles del Estado ocupado de Palestina", declaró Saeb Erekat, secretario general de la Organización Liberación de Palestina.

Erekat afirmó que el experimento del canal de televisión lo que ponía de manifiesto era cómo las autoridades israelíes trataban de forma diferente uno y otro caso.

 

Entonces, ¿qué parte de responsabilidad tiene Facebook en los asesinatos de ambos lados?

The Washington Post recoge que familiares de cinco estadounidenses, muertos o heridos en ataques palestinos, presentaron una demanda en la que reclaman más de mil millones de dólares a Facebook. Acusan a la red social de facilitar servicios a Hamas, considerada una organización terrorista por Israel y Estados Unidos.

No es, ni mucho menos, el caso que quiso poner de relieve el experimento, pues en él eran personas individuales las que utilizaban la red social para propagar mensajes incitando a la violencia. No obstante, la denuncia es revelante y podría suponer el comienzo de un proceso para determinar si Facebook debe asumir más responsabilidades.

[Vía The Washington Post]

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar