Actualidad

El gancho irresistible de "Get Lucky", explicado según la teoría musical

Owen Pallett analiza el hit de Daft Punk en un curioso artículo para Slate que no te puedes perder. San Miguel te trae este contenido

Random Access Memories” (Columbia, 2013) aterrizó la primavera pasada en medio de un acalorado debate sobre a excesiva promoción orquestada desde Columbia o la resurrección de lo kitsch como ingrediente de un supuesto coolnes musical que a oídos de los fans resultó sonar, por lo general, viejuno, acartonado. En un primer análisis, el regreso de Daft Punk resultaba incongruente: incoherente con los tiempos que corren y con la idea que muchos teníamos del dúo francés. Y esa sensación había empezado a propagarse varias semanas antes con el estreno de “Get Lucky”.

Todos nos posicionamos pronto a favor o en contra de este rompepistas disco-funk tan eficaz como retrógrado. Casi siempre aludiendo a cuestiones de obsolescencia estética, o de disfrute epidérmico, citando parecidos obvios y expectativas no materializadas. Desde el punto de vista estético, el tema era un gran homenaje al pasado, pura "Retromanía". ¿Pero cómo se ve la canción desde el punto de vista frío y analítico de la teoría musical?

Owen Pallett nos da la respuesta.

Conocido por su trabajo en solitario (antes como Final Fantasy, y ya desde 2010 con su nombre de pila) y su labor como arreglista de cuerdas para Arcade Fire, Beirut o The Last Shadow Puppets, el músico canadiense ha iniciado una serie de piezas para Slate en las que analiza canciones populares del ámbito de la música pop desde un prisma académico, fijándose en estructuras, escalas, progresiones de acordes, construcciones armónicas, contrapuntos... esas cosas propias de la teoría musical. Inició la semana pasada fijándose en “Teenage Dream” de Katy Perry, y la cerró analizando el hit disco de Daft Punk junto a Nile Rodgers y Pharrell.

En su ensayo mezcla observaciones coloquiales con tecnicismos que puede constar entender. Aún así, la lectura es reveladora.

Pallett comienza aludiendo al carácter repetitivo de la canción: “Hay un deliciosa peineta aquí, más allá del hecho de que el loop de cuatro acordes nunca se altera. Las partes vocales de Pharrell y las de guitarra de Nile están fotocopiadas. Las estrofas, los estribillos, son exactamente idénticos, corta-pegados en GarageBand (...) No es nada innovador, pero es ofensivo, un gesto punk, que manda un mensaje claro: esto es Pop, donde la Repetición es el Rey, y Nuestro Tiempo es más valioso que el tuyo”. Y acaba haciendo una curiosa observación lingüística en la que nadie había reparado hasta ahora. Tiene que ver con la forma en que Daft Punk usan la palabra 'good' en la letra de la canción, atípica a oídos de un angloparlante, creando un efecto "desequilibrado, juguetón y sexy, como un estudiante extranjero de intercambio que podría estar un poco borracho".

Entre medias, el canadiense llega a tirar de partitura para explicarnos el juego contrapuntístico que Daft Punk desarrollan con la superposición de melodías (las voces robóticas por un lado, la línea vocal de Pharrel por otro) en el puente de la canción. “Dos melodías que viven de forma separada pero se unen en un clímax de copulación melódica extática (...) ¡Miren de qué manera tan elegante se compensan los ritmos! Uno es ajetreado y sincopado y repetitivo, el otro es directo y simple y cuenta con un arco largo. ¡Y a la vez son dos ganchos melódicos tremendamente fuertes por separado! Si estos cuatro compases aparecieran en un examen de contrapunto, obtendrían una impresionante nota”.

Insultantemente repetitiva en su estructura, con una progresión de acordes de tonalidad ambigua que crean una ilusión de movimiento cíclico o en espiral, más sofisticada a nivel melódico de lo que podría parecer en alguna de sus partes y con una curiosa idiosincrasia francófona a nivel lingüístico. A grandes rasgos, esas son las claves de "Get Lucky" de acuerdo al ojo académico de Owen Pallett.

Puedes leer su análisis completo siguiendo este link.

Tags:

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar