Actualidad

Esta iraní es la primera mujer que gana el 'Nobel' de matemáticas

Maryam Mirzakhani, profesora de Standford, acaba de recibir la Medalla Fields

Cada cuatro años, la Unión Matemática Internacional hace entrega de la Medalla Fields a una serie de hombres destacados en matemáticas. No se trata de una norma, pero hasta hoy, el sexo de los 52 galardonados siempre ha sido masculino.

La científica iraní Maryam Mirzakhani acaba de romper 78 años de historia: el premio, que se otorga a un máximo de cuatro matemáticos, ha reconocido por primera vez los descubrimientos de una mujer.

Mirzakhani, de 35 años y nacida en Teherán, ha investigado acerca del comportamiento de los sistemas dinámicos. “Lo que Maryam descubrió es que los sistemas dinámicos están estrictamente limitados a seguir las leyes algebraicas", explicó el profesor de Harvard Curtis T. McMullen a The New York Times (signifique esto lo que signifique).

La galardonada declaró ante los medios que, para ella, recibir la Medalla Fields era un gran honor: “Seré feliz si se anima a las científicas y matemáticas jóvenes. Estoy segura de que habrá muchas más mujeres que ganarán este tipo de premios en los próximos años”.

Lo cierto es que aunque las pioneras siempre se declaren convencidas del cambio en un futuro muy próximo, l a presencia femenina en las altas esferas científicas es testimonial. Mientras que las mujeres han alcanzado la paridad en muchos campos académicos, las matemáticas siguen dominadas por los hombres, que representan el 70% de los doctorados. El premio Abel, que la Academia Noruega de Ciencias y Letras concede desde 2013 a matemáticos sobresalientes, ha beneficiado a 14 hombres. Tampoco ninguna mujer ha ganado el premio Wolf de Matemáticas, por nombrar los más prestigiosos.

Del Lego al Nobel

Muchos factores dificultan el acceso de las mujeres a estas cimas, todos relacionados con el propio sistema patriarcal que organiza la vida según roles de género tradicionales. De modo que dos grandes fuerzas empujan a las mujeres hacia el la zona que el sistema ha reservado para ellas. Por un lado, muchas abandonan sus carreras debido la inercia social o a las dificultades de crianza y trabajo doméstico tradicionalmente asociados. Por otro, se repele al sexo femenino en las esferas de cualquier tipo de poder, también del conocimiento.

Sin embargo uno de los ámbitos en los que se está poniendo énfasis en los últimos años es el los modelos y las representaciones de los roles femeninos. Por ejemplo, los juguetes infantiles siguen ridículamente sexualizados y educan a niños y niñas en papeles muy definidos que no dejan lugar a que se planteen ocupaciones y aspiraciones que se salgan de la norma.

Uno de los ejemplos paradigmáticos es el de Lego. Mientras hace unas décadas las niñas formaban parte de su target y se trataba de un juguete neutral, en los últimos años la marca de módulos y construcciones ha ido diferenciando dos líneas de género: un Lego para niños y otro niñas. Curiosamente, la línea femenina fomenta el típico “juego de las casitas” y las construcciones ya están prácticamente terminadas. En cambio, la línea masculina transmite más agresividad y se fomenta la creatividad y la imaginación de los niños, que deben construir máquinas y edificios.

A principios de año, una niña de siete años llamada Charlotte hizo llegar una carta a la compañía en la que se quejaba de que los niños nadaban con tiburones y tenían aventuras mientras que los muñecos femeninos se quedaban en casa e iban de compras: “Quiero que hagais más chicas Lego y que las dejéis vivir aventuras y divertirse, ok?”. La carta de Charlotte se convirtió en viral y fue la gota que colmó el vaso tras muchas campañas y denuncias sobre el sexismo arraigado en la empresa.

Tras la presión del feminismo, de muchos padres y madres y de las redes (#liberateLEGOs) la compañía ha lanzado un nuevo juguete; un instituto de investigación en el que hay una química, una astrónoma y una paleontóloga. Entre ese laboratorio de colores y la Medalla Fields no hay tanta distancia como parece.

Tags: ,

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar