PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Now

Cómo ser invisible a Google y a la vigilancia total

H

 

Te presentamos la capa anti rastreos y otros hits de la moda y el diseño pensados para evitar que te vigilen

Natxo Medina

18 Junio 2014 11:57

Dispositivos de rastreo de móviles, cámaras de vigilancia con reconocimiento facial, drones autónomos con lectura de señales térmicas… ese es el futuro, y cada vez más el presente al que nos enfrentamos en las ciudades de Occidente: sin ir más lejos, un ciudadano de Chicago puede hoy día ser rastreado y reconocido por cualquiera de las 25.000 cámaras que hay por la ciudad. También el año pasado supimos que la base de datos de localizaciones de tu iPhone guardaba registro de absolutamente todos los lugares donde estabas. Sin avisarte. Algunos teóricos deterministas afirman que la confluencia de un tejido digital omnipresente, una presencia cada vez mayor de aparatos de grabación en nuestro día a día, y el abaratamiento progresivo de todo tipo de chips, nos conducen irremediablemente a un escenario de “vigilancia total”, en el que toda persona podría ser grabada y localizada día y noche sin posibilidad de escape.

Ante semejante escenario de pesadilla panóptica, empiezan a surgir diseñadores que aunando moda y tecnología proponen prendas, gadgets o wearables que apuestan no sólo por explorar las posibilidades de un nuevo diseño, sino por crear al servicio de la privacidad del individuo. Lo sabemos: parece cosa de película. Pero también en su momento lo era que desapareciesen las pensiones, o que uno pudiera ser encarcelado por un tweet. La historia y los pioneros de la ciencia ficción nos advierten que cuando de tecnología diabólica se trata, el viejo dicho “piensa mal y acertarás” acierta. Así que es de agradecer que exista quien le haga frente usando sus propias armas. Aquí te presentamos algunos de los casos más recientes y llamativos.

1. Máscaras de tu otro yo

Máscaras de tu otro yo

“No creemos que debas ser detectado sólo porque quieres caminar por la calle. Y no deberías tener que esconderte”, declaran en su página web el grupo de artistas URME Surveillance, que han creado unas máscaras de látex que imitan una cara humana neutra, que te permite pasear de manera segura a la vez que “exploras tu identidad digital”. El resultado, impreso en 3D a partir de resina de látex, da un poco de grima, pero plantea una idea potente: si quieren detectarnos, hagámonos indistinguibles. Seamos uno.

2. La capa anti-Google

La capa anti-Google

Esta manta hi-tech fue presentada recientemente por el estudio de arquitectura austriaco Coop Himmelb(l)au. Con apariencia de gran manta o saco de dormir, estampado con un patrón de ondas y puntos, su forma y color están pensados para despistar el reconocimiento visual y “liberar la fisicidad del cuerpo”, en palabras de sus creadores. Pero el truco final reside en el tejido del que está hecho el forro la pieza, integrado por fibras metálicas que bloquean las señales de radio y wi-fi. Los grandes bolsillos interiores permiten transportar dispositivos móviles y tablets que no pueden ser detectados desde el exterior.

3. Ropa de sigilo

Ropa de sigilo

Algo similar propone la colección de piezas llamada “Stealth Wear” diseñada por Andy Harvey, que incluye capuchas de bloqueo térmico para burlar drones, y una carcasa para móvil llamada OFF Pocket, que bloquea las señales indiscretas. Harvey es uno de los pioneros recientes de esta línea de diseño anti-vigilancia, y ya hace un tiempo propuso artilugios como el CamoFlash, para combatir paparazzis, o ideas como el CV Dazzle, una serie de experimentos de maquillaje y peluquería para burlar el reconocimiento facial.

4. El casco de protección telepática

El casco de protección telepática

Aunque si de lo que se trata es de evitar ser husmeado, hay quien llega directamente a la última frontera: impedir que algún desaprensivo te lea la mente. Lo cierto es que la tecnología para realizar lecturas neuronales a distancia está siendo desarrollada, aunque se encuentre en estadios primerizos. Pero como más vale prevenir que curar, el grupo italiano Fabrica ha diseñado unos dispositivos que se colocan alrededor de la cabeza, detectan cuando una persona está siendo escaneada, y provocan microdistracciones para distorsionar los resultados del escaneo.

share