Actualidad

EEUU perdió el año pasado un tercio de sus colonias de abejas

El dato es devastador pero a la vez es un pequeño rayo de esperanza respecto a otros años

Getty

De primeras, las abejas no es la clase de insecto cuyo peligro de supervivencia quite el sueño. Todos nos hemos acercado sedientos en verano a beber a una fuente y les hemos deseado el mal. Sin embargo, luego descubres que Albert Einstein dijo que "si la abeja desapareciera del planeta, al hombre solo le quedarían 4 años de vida" y empiezas a recapacitar.

Se calcula que las abejas polinizan aproximadamente un tercio de nuestro suministro de alimentos. El año pasado sonó la voz de alarma cuando Estados Unidos declaró a siete especies en peligro de extinción y ya se están creando abejas-dron para asegurar la polinización en el futuro. Solo en medio de este desalentador panorama se entiende que los apicultores estadounidenses celebren que 'simplemente' murieran el 33,2% de sus colonias durante el año pasado. Es un rayo de esperanza.

La tasa de pérdida es una de las más bajas de la última década en el país. Sirva como ejemplo que año pasado se tuvo que lamentar la muerte del 40%. Su drástica desaparecieron se debe al cambio climático los plaguicidas, enfermedades y parásitos letales. Precisamente, un mejor uso de los pesticidas y, sobre todo, la reducción de los ácaros varroa, uno de los mayores causantes de la mortandad de las abejas, podrían explicar que no hayamos tenido que lamentar tantas pérdidas ahora.

"La salud de las abejas es un asunto comunitario", remarcaba Nathalie Steinhauer, miembro de Bee Informed Partnership responsable de publicar los datos tras encuestar a casi 5.000 apicultos que controlan más de 360.000 colonias.

Estados Unidos, donde la buena labor de las abejas en los campos se traduce en 15 mil millones de dólares anuales, se fijó el objetivo de reducir las muertes de colonias durante los meses fríos a un 15%. A los ambientalistas les preocupa que Donald Trump no les conceda ningún valor. Esperemos que durante su mandato le hagan llegan la cita de Einstein.

via GIPHY

Tags:

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar