PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Now

Por primera vez, recuperar la audición perdida parece posible

H

 

El tratamiento ha sido un éxito con ratones y el siguiente paso es probarlo con personas

alba losada

20 Julio 2016 18:41

Por primera vez, un equipo de científicos está desarrollando nuevos métodos que podrían devolver a las personas la audición perdida en algún momento de su vida.

Tal y como informa The Atlantic, un tratamiento de la empresa holandesa Audion Therapeutics ha hecho crecer de nuevo las células ciliadas en ratones. Las células ciliadas del oído son aquellos que facilitan las sensaciones de audición y equilibrio.

Nacemos con 15.000 células ciliadas en cada oído pero, a diferencia de lo que ocurre con otro tipo de células como, por ejemplo, las de la piel, éstas no se regeneran. Su desaparición puede deberse a la vejez o a un exceso de exposición a ruidos fuertes. Un solo sonido fuerte, de hecho, puede inhabilitar permanentemente una célula ciliada, haciendo que la pérdida de audición sea irreversible.

Poder regenerar este tipo de células, pues, supone un enorme avance.

Se trata de una investigación que empezó en 2013, cuando el Doctor Albert Edge desarrolló el 'inhibidor de la muesca'. Es un tipo de molécula que da lugar a nuevas células ciliadas y a partir del cual evidenciaron notables efectos en el tratamiento de la demencia.

Un equipo de científicos está desarrollando métodos que podrían devolver a las personas la audición perdida en algún momento de su vida

"Estos efectos secundarios en un paciente con Alzheimer son exactamente los que estábamos buscando en el tratamiento de la sordera. Por tanto, decidimos probar esta idea con ratones", comenta Edge. Y el resultado ha sido positivo.

Ahora, el siguiente paso es probarlo con humanos. En estos momentos, la empresa está trabajando con la compañía farmacéutica Eli Lilly y cuenta con subvenciones de European's Union's Horizon 2020, que les permiten trabajar en una prueba para la regeneración de las células ciliadas del oído humano.

Sin embargo, no son los únicos que están apostando por esta investigación. Tienen competencia en EE. UU., la start-up Frequency Therapeutics ha solicitado patentes para un inhibidor que permita regenerar las células ciliadas a partir de un fármaco que se administra en el oído interno.

Actualmente la compañía Terapeutic Audition trabaja en una prueba para la regeneración de las células ciliadas del oído humano

La regeneración de células ciliadas es un descubrimiento tan nuevo y tan atípico que no hay una trayectoria de desarrollo y, en consecuencia, se desconoce cuántos años o décadas necesitaremos para que las personas que padecen pérdida auditiva puedan beneficiarse de los avances de la ciencia.

[Vía The Atlantic]

share