Actualidad

Con todos ustedes, los 12 inventos más importantes del año

En 2014 la tecnología ha dado mucho de sí

Conforme el mundo tecnológico avanza, las invenciones revolucionarios empiezan a sucederse a un ritmo cada vez más difícil de seguir. Por eso, a veces cuesta separar el grano de la paja, la genialidad de la pura mercadotécnia. Así que a finales de año toca detenerse un momento y hacer recuento. Eso mismo ha hecho Time con su lista de 25 inventos clave de 2014.

Nosotros, como respetamos la firma y amamos la tecnología, hemos leído sus elecciones con interés, y hemos decidido hacer un poco lo que nos ha venido en gana. Así, uniendo su fino criterio al de otras publicaciones punteras en estos asuntos, y salpimentando con algunos de nuestros favoritos personales del año, hemos confeccionado esta lista que aporta algunas de las claves de lo que marcará verdaderamente este año al que le quedan dos telediarios. Aquí van:

1. El hoverboard

2015, el año en el que Marty McFly aterrizaba en su viaje al futuro. En la película, no sólo los coches volaban, sino que los aeropatines eran el último grito. La empresa californianan Hendo todavía no ha llegado a igualar esos logros. De hecho, su aeropatín no se eleva más de un par de centrímetros del suelo, y sólo puede deslizarse sobre superficies metálicas. Además de momento sólo se han fabricado 10. Sin embargo, el Hendo es pionero en el uso de una tecnología que podría utilizarse incluso para estabilizar edificios durante un terremoto. Tiempo al tiempo.

2. Electricidad sin cables

Se llama Witricity y todavía es una tecnología primeriza. Básicamente consiste en transmitir energía eléctrica como ahora lo hacemos con el wi-fi o las ondas de teléfono, a través de un núcleo conectado a la electricidad que emite un campo magnético. Este campo puede alimentar de energía a objetos que estén hasta a 3 metros de distancia. De momento se ha probado con éxito tanto en coches eléctricos como en ordenadores personales, pero se calcula que en 10 años todos los aparatos de una sala podrían estar conectados a una única fuente de energía central. Y todo sin cable alguno.

3. Superbananas

En el África subsahariana la ceguera infantil es un problema serio. Hasta un 30% de niños menores de 5 años pueden tener problemas de visión por la simple razón de que no toman suficiente vitamina A. Cuando el biogenetista James Dale visitó Uganda a principios de los 2000 se percató de que una ligera modificación genética podría ayudar a cultivar alimentos que nutrieran mejor a todos estos niños. Por eso ideó un “superplátano” bien cargado con vitamina A, que empezará a testarse en Estados Unidos este año, con la idea de exportarlo posteriormente a países africanos.

4. Blackphone

2014 ha sido un año de filtraciones y serios debates sobre nuestra privacidad. En un sólo año, la NSA ha pasado a ser el objeto de muchas miradas por sus actividades de espionaje ciudadano masivo. En este clima de inseguridad, ya nadie mira su Instagram igual. Para dar más seguridad al usuario que la requiera se ha inventado Blackphone, un móvil que funciona con un sistema operativo Android customizado para blindar tanto la información que maneja como las llamadas. 

5. La rueda Copenhague

Es el típico invento que al verlo te parece demasiado simple para que no haya sido inventado antes. Pero la verdad es que a nadie se le había ocurrido que la rueda de la bicicleta pudiera ser a la vez un cargador para el motor eléctrico de esa misma bicicleta. Y eso es precisamente lo que hace la rueda Copenhague, que tiene una medida universal y que además puede regularse para dar mayor o menor potencia al motor, y ayudarte en esas cuestas en las que necesitas un empujón extra.

6. La tableta para sordos

La comunicación entre personas sordas y oyentes acaba de hacerse mucho más fácil. MotionSavvy Uni es una tablet que transforma el lenguaje de sordos en voz y la voz en palabra escrita. Se acabaron las confusiones y las barreras comunicativas para las personas que no pueden oír. A esto se le llama tecnología al servicio de las personas. 

7. Juegos lentos

Muchos videojuegos populares se caracterizan por exigir al jugador una atención completa, y unos reflejos de acero. El diseñador Ishac Bertran se decidió a acabar con tanta rapidez, o al menos a hacernos conscientes de que incluso en el mundo del juego hay otras vías más reflexivas. Así, creó Slow Games, unas cajas que te permiten jugar a una muy particular versión de Mario Bros, Pong o Tetris, haciendo un sólo movimiento al día. Se imponen la reflexión y la lentitud. No cambiarán el mundo del videojuego, pero son un interesante giro para una cultura en plena aceleración.

8. Wikipearls

Hasta hoy, los recipientes en los que guardamos la comida han estado, sobre todo, fabricados en materiales muy contaminantes. Tupperwares, film transparente o papel de aluminio son cero biodegradables y desde luego nada apetitosos. El creador de Wikifoods, David Edwards, ha conseguido dar forma a Wikipearls, la primera fiambrera comestible del mundo. La ciencia tiene el secreto de este recipiente, hecho de una combinación de frutas y sustancias naturales, que no genera residuos y permanece sólido, hasta que le das el primer bocado.

9. Kano

Un miniordenador pensado para construir de cero, y especialmente dirigido a los más pequeños. Aunque por fuera Kano tiene un diseño sencillo y divertido, basado en una simple Blackberry Pi, su verdadero valor está en su corazón, un sistema operativo ideado para ensañar a programar a cualquier persona, y que puedan hacerse realmente un ordenador al gusto. Si las nuevas generaciones van a vivir en un mundo 100% digital, esta es una herramienta potente para hacerles la vida un poco más fácil y divertida.

10. Mangalyaan

Por si necesitábamos alguna confirmación más de que los equilibrios de poder se están inclinando hacia Asia, este año marcó el momento en que por primera vez un país oriental puso una nave a orbitar en torno a marte. La gesta fue posible gracias a este satélite de presupuesto modesto (70 millones de euros, menos que muchas películas de Hollywood) creado en la India. Mangalyaan sólo dispone de unas cuantas rudimentarias herramientas, pero sobre todo tiene un importante papel simbólico. La carrera espacial tiene nuevos competidores.

11. Carreteras solares

En Amsterdam se instaló a principios de noviembre la primera carretera que es al mismo tiempo una gigantesca placa solar hecha de sílice y una cobuertura de pintura especial. Son 70 metros de pavimento pensado para que circulen bicis entre dos barrios de la ciudad. Un paseo modesto que es sólo el primer paso de un plan integral para conseguir que cada vez más superficies de la ciudad puedan generar energía, recortando drásticamente las emisiones de CO2. 

12. El boom de la impresión 3D

En 2014 hemos visto numerosos ejemplos de cómo la impresión 3D se va colando poco a poco en nuestras vidas. Y ya no sólo como un hecho puntual o una curiosidad, sino como una tecnología cada vez más al alcance de todos y con más aplicaciones. Desde usos médicos a casas impresas, pasando por alimentos, juguetes, prótesis, muebles o elementos decorativos, el 3D es una realidad que ya no podemos ignorar.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar