Actualidad

La íntima revolución de los enamorados

10 retratos de parejas del mismo sexo que en los años 80 decidieron formar una familia

Durante los años 80, la célebre fotógrafa Sage Sohier viajó por todos los Estados Unidos buscando parejas del mismo sexo que hubieran decidido derribar todos los prejuicios de la sociedad que les rodeaba para marcharse a vivir juntas. Al contrario de lo que la ley pudiera decir, y a pesar de no estar reconocidos por ella, los suyos eran matrimonios reales. Sin curas o jueces de por medio, a ellos no les hacía falta nada más que su amor, su cariño y su esfuerzo para seguir adelante.

Sohier comenzó retratando sólo a unos cuantos amigos homosexuales después de vivir una peculiar experiencia familiar: cuando todavía era una adolescente descubrió que su padre en realidad era gay. Por lo visto una prima suya lo encontró bailando con un hombre en un bar, y entonces su matrimonio acabó rompiéndose. Obsesionada por estos hechos, la fotógrafa decidió buscar el mejor modo de entender la vida de su padre, y por eso decidió empezar a realizar estos retratos.

Una lucha por el futuro y por la libertad

Poco a poco, el proyecto de Sohier acabó tomando grandes dimensiones. Durante sus sesiones, la fotógrafa hablaba con cada uno de los protagonistas y los entrevistaba para que su historia no quedara en el olvido. Ellos le cedían su intimidad y, a cambio, ella lucharía para que sus voces fueran escuchadas, comprendidas y reivindicadas.  

Al fin hoy, casi treinta años después de aquellos encuentros, la fotógrafa va a publicar un libro en el que reúne los retratos y las palabras de las parejas, con el que pretende demostrar que el camino no ha sido fácil, pero que si cada vez hay más libertad sólo es gracias a personas luchadoras como estas. El volumen En casa con ellos mismos: parejas del mismo sexo en 1980 en América está ahora a la venta gracias a Spotted Books, una editorial que realiza ediciones limitadas y cuidadísimas. 

Este libro, además, llega en el momento oportuno, pues en las últimas semanas las felices noticias sobre la creciente aprobación del matrimonio gay en los Estados Unidos asaltan a diario la prensa, después de que este haya sido reconocido en más de 30 estados. Parece que hay un poco de esperanza, y que tarde o temprano avanzamos hacia una sociedad más tolerante.

Atendiendo al ejemplo de Sage Sohier, quizá descubramos  que en realidad el secreto está en ser humildes y generosos, y en intentar, por todos los medios, comprender a quienes nos rodean: no somos distintos.

Tags:

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar