Actualidad

La parodia definitiva de los que van de intensos por la vida

Entrevistamos a Jesús Malpartida, creador de la antología 'Intensitos', una parodia a la poesía cursi y cutre que encuentra en Internet

Digamos que un intensito es una persona muy sentida. Alguien que utiliza las redes sociales para volcar sus sentimientos acaramelados bajo el hashtag “poetuit”.

Digamos que además esa persona aprovecha su éxito para colgarse la medallita de poeta y vender un puñado considerable de libros llenos de sus también acaramelados poemas.

Digamos que en los últimos meses Twitter se ha llenado de estos escritores, o aspirantes a escritor, y que por cada mil seguidores que recluta, genera otros cientos de haters más.

Digamos, por último, que hoy en día ser poeta es como ser una nueva estrella del pop, y que esto no tiene nada de malo, pero sí es altamente parodiable. Por este motivo un grupo de conocidos tuiteros, capitaneados por el diseñador Jesús Malpartida, han publicado un libro de descarga gratuita titulado precisamente Intensitos.

Estos tuiteros han escrito poemas tronchantes y burlas entrañablemente zafias con las que han llegado a más de 10.300 lectores en tan sólo cinco días, y se han convertido en Trending Topic en nuestro país.

Con sus versos la polémica está más que servida. Hemos hablado con su ideólogo a propósito del fenómeno y esto es lo que nos contó:

¿Quiénes son para ti los Intensitos

Cada vez me gusta más esa palabra. Digamos que "intensitos" es una forma de denominar a una corriente poética actual en la que nos gustaba poner un foco. Un estilo donde en vez de haber rimas hay tabulaciones, donde en vez de haber musas solo hay pretextos de carácter sexual. Un intensito es un poeta que quiere llegar a serlo.

¿Qué crees que ha propiciado esta corriente? ¿Piensas que hoy "ser poeta" mola más que "ser cantante" o "ser futbolista"?

Es un fenómeno que, creo, nos ha pillado por sorpresa un poco a todos. El poeta de toda la vida sigue como siempre. A mí me gustaría más que se pusieran de moda los diseñadores gráficos, que es a lo que me dedico, pero supongo que toca esperar.

¿Cómo surgió la idea de lanzar una antología que parodiara la nueva poesía de Internet?

¡Lo raro es que no se le ocurriera a otro antes! Hay opiniones que dicen que nuestra idea era ir contra obras o autores concretos. Y, aunque era inevitable que pudieran llegar a esa conclusión, la realidad es otra. Intensitos nace con la idea de parodiar la poesía cutre intentando siempre buscar un equilibrio entre el humor y la crítica. El fin de todo no deja de ser pasarlo bien jugando con el medio, ya que el libro es gratuito y no obtenemos ningún beneficio económico.

Además de textos tontorrones, también hay buenos poemas, o al menos poemas ingeniosos que apuntan alto. ¿Te llevaste alguna sorpresa? ¿Crees que detrás de algunos de estos tuiteros puede esconderse un gran escritor?

Estaría feo decir a quién quiero más, pero sí que tengo favoritos. No me llevé ninguna sorpresa porque, a la mayoría, ya los conocía de antes. Ten en cuenta que son personas a las que lees todos los días, en pequeñas dosis. Ojalá este sea un primer paso para que se animen a hacer algo más grande.

¿Cuánto ha tenido que ver Twitter en la difusión y éxito de Intensitos?

En esto soy claro: absolutamente todo. Es raro encontrar contenido creado exclusivamente para Twitter, como sí pasa en Youtube, por ejemplo. Desde la publicidad hasta los colaboradores, todo se sitúa en un mismo escenario. La idea era crear un producto viral dentro de esta red social y lo conseguimos. Ayer superó el umbral de las 10.000 descargas tras solo cuatro días en marcha, es una barbaridad. Hasta fuimos TT durante cinco horas y eso que tuvimos competencia con Sálvame.

Ya sabemos cuál es la poesía que no te gusta, ¿pero cuál es la que sí?

Como en muchas otras cosas, soy algo clásico. Alberti, Machado, Neruda... todos esos que nos obligaban a leer de pequeños, cuando estábamos en el colegio. No sé si esto es bueno o malo.

¿Los poemas de amor son una mierda?

Los poemas de mierda son una mierda.

¿Alguna vez en tu vida has sido intensito?

Yo creo que todos, pero nunca lo he sido cobrando. Lo juro.

¿Si un poeta se metiera contigo, qué le dirías?

No sé ¿que me lo escriba en verso?

Y por último: ¿te han llamado troll alguna vez?

De momento, son otros los que están en la lista. Pero sí, alguna vez. Con dos copas se me ve de otra manera.

Un intensito es un poeta que quiere llegar a serlo

Tags: ,

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar