Actualidad

La intención de Israel detrás de los corredores humanitarios en Alepo

Israel solo ha entrado en la guerra de Siria para bombardear convoyes de armas de Hezbollah y con anuncios de ayuda humanitaria. A la vez, la tiene jurada con Al Qaeda. ¿De qué bando está y por qué hace lo que hace?

De todos los actores internacionales implicados en la guerra de Siria, Israel ha sorprendido esta semana con el siguiente anuncio: que estudia la posibilidad de crear corredores humanitarios para atender a los heridos y desplazados que ha dejado la batalla de Alepo.

Las últimas informaciones han dado una victoria total a Bachar al-Assad. Las tropas del régimen han terminado con las últimas bolsas de resistencia rebelde y los árboles de Navidad se han vuelto a encender en partes de la ciudad. Por contra, las consecuencias para parte de la población civil del Este de Alepo siguen lejos de resolverse, a pesar de que haya sido evacuada.

Organizaciones como Médicos Sin Fronteras señalan, a través de su personal local en la zona, que “ alrededor de 200 pacientes evacuados desde Alepo este han sido referidos a Turquía para ser tratados allí. Otros 800 han sido hospitalizados en las instalaciones de salud de las provincias de Idlib y Alepo”. Los heridos y desplazados se concentran ahora mismo alrededor de 18 poblaciones rurales alrededor de Alepo.

¿De qué bando está Israel?

La lectura inmediata de este gesto de Israel (que todavía no se ha ejecutado) es geopolítica: Israel es un país que está oficialmente en guerra con Siria desde 1967 por la disputa de los Altos del Golán, un territorio ocupado en la Guerra de los Seis Días por el estado hebreo. Los Assad son enemigos jurados de Israel, así como sus aliados chiíes, Hezbollah e Irán.

“La mala imagen internacional de Israel por el conflicto con Palestina se intenta suavizar con el discurso de que ellos son una democracia, que respetan a las minorías sexuales o que ayudan en desastres humanitarios. En los últimos años no ha sido extraño ver a equipos especialistas israelíes en catástrofes como las de los terremotos de Sumatra y Haití”

Su posición natural sería la de apoyar a quienes luchan contra al-Assad, contra Hezbollah y contra Irán y estar del bando de Estados Unidos, la Unión Europea y las monarquías suníes del Golfo. Es decir, el gesto de los corredores humanitarios podría entenderse como un apoyo indirecto a los rebeldes y un reconocimiento a las reivindicaciones que señalan al tirano sirio como el responsable de masacres contra la población civil.

Pero no todo es tan sencillo. Hace unos días, una fuente de la inteligencia israelí reconocía al Times de Londres que el Gobierno de Netanyahu apoya de manera tácita a Bachar al-Assad. Es algo que nunca reconocerá en público, pero en Jerusalén prefieren a un malo conocido que a muchos malos por conocer.

Principios humanitarios y relaciones públicas

La postura de Israel en la guerra de Siria es de neutralidad total porque es una guerra entre dos enemigos suyos: a un lado al-Assad y Hezbollah y al otro los rebeldes y Al Qaeda”, señala el analista Elías Cohen. La prensa más progresista y la de la ultraderecha en Israel —sobre todo Haaretz y Jerusalem Post, respectivamente— han mantenido este consenso.

¿Cuál sería entonces la intención de los corredores humanitarios israelíes en Alepo? Cohen apunta a que es una estrategia de lavado de imagen para Israel:

“La mala imagen internacional de Israel por el conflicto con Palestina se intenta suavizar con el discurso de que ellos son una democracia, que respetan a las minorías sexuales o que ayudan en desastres humanitarios. En los últimos años no ha sido extraño ver a equipos especialistas israelíes en catástrofes como las de los terremotos de Sumatra y Haití”.

Aun así, “ninguna decisión que ocurre en Oriente Medio deja de ser geopolítica”, dice Cohen. Por ejempo, Israel ha dejado de ser neutral en la guerra cuando ha bombardeado territorio sirio contra convoyes de armas de Hezbollah. La guerra de Siria también ha provocado que “la prensa suní más radical de Arabia Saudí se haya desecho en halagos a Israel”, algo que jamás había ocurrido.

Tags: ,

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar