Actualidad

Así es la campaña que ha dejado en evidencia a millones de racistas

'Racismo virtual, consecuencias reales' es una campaña que pretende erradicar la xenofobia en las redes sociales

Si directamente tomaras un baño no estarías mugrienta

Internet, muchas veces, es un vertedero de comentarios racistas en donde se pueden encontrar insultos de todo tipo no sólo hacia famosos, sino también hacia usuarios.

Por este motivo, ha nacido una campaña que pretende acabar con el racismo en Twitter o Facebook. Se llama Racismo virtual, consecuencias realesy pretende sensibilizarnos acerca de nuestro comportamiento en la red.

Llegué a casa oliendo a negro

La iniciativa surge en manos de Criola, una organización formada en 1992 por mujeres afrobrasileñas que promueve la igualdad de razas y sexos en Brasil, a raíz de las vejaciones que sufrió una periodista de allí.

El pasado 3 de julio Maria Julia Coutinho seguramente viviera una de las peores experiencias de su vida al recibir varios ataques después de que la cadena para la que trabaja publicase una foto suya en Facebook. Fue entonces cuando Criola decidió actuar creando Racismo virtual, consecuencias reales.

Para la campaña, han usado vallas publicitarias y cartelerías de la ciudad. En ellas han imprimido enormes capturas de pantalla de los comentarios xenófobos que la gente había hecho en las redes.

Así, se vislumbran los insultos y vejaciones que se producen en estas para que la gente tome conciencia.

Con ello, el objetivo de Criola es mostrar el impacto que pueden tener esos mensajes sobre la vida privada de la persona afectada, pero también sobre la del resto de la comunidad.    

¿Interactuar con los usuarios es solamente darle like a lo que publican o también empatizar con cómo se puedan sentir al recibir esos insultos?

Negro sucio, yo me baño, no sé tú

Para profundizar en los aspectos personales pero dejando atrás el lado sensacionalista, Criola omite los rostros y nombres de los responsables, pixelándolos.

“Omitimos los nombres y las caras de los autores porque no tenemos la intención de exponer a nadie. Sólo queremos educar a la gente para que, en un futuro, piense en las consecuencias antes de la publicación de comentarios racistas”, explican las mujeres de este grupo.

Sin embargo, para aproximarse un poco más a la cotidianidad de todos aquellos que publican los insultos, Criola utiliza los geotags de Facebook. Así pueden saber de qué barrio o distrito proceden las vejaciones y que, con un poco de suerte, el responsable encuentre su post en la valla publicitaria y reflexione.

De esta forma lo explica el propio grupo a la BBC: "Esas personas piensan que se pueden sentar cómodamente en sus casas y hacer lo que quieran en internet. No dejaremos que esto suceda. No se pueden esconder de nosotros, les encontraremos".

¿Interactuar con los usuarios es solamente darle like a lo que publican o también empatizar con cómo se puedan sentir al recibir esos insultos?

Racismo virtual, consecuencias reales quiere que interactuemos con nuestro entorno, que tomemos conciencia de lo que ocurre dentro de las redes pero que repercute sobre el exterior.  

Porque, en realidad, el mundo virtual no dista tanto del real.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar