Actualidad

La insólita fotografía que muestra a un 'tigre pálido' en estado salvaje

Un ejemplar "extremadamente raro" captado por las cámaras por primera vez

Nilanjan Ray

Fíjate bien, porque nunca habías visto nada parecido.

La fotografía de arriba muestra, sí, un tigre. Pero se trata de un tigre muy especial. Especial por dos razones. Primera, por una cuestión de gradación de color. Fíjate en la pigmentación de su piel. ¿No echas a faltar el tono anaranjado? Y segunda: la imagen fue captada en mitad de las junglas del estado indio de Tamil Nadu, ubicado en el extremo sur del país. Se trata de un animal criado y crecido en libertad. Y aunque pueda sorprender, esa es una combinación desacostumbrada.

Puede que hayas visto imágenes de tigres blancos rulando por internet. Algunos, como Kenny (puedes verlo encabezando este artículo), se han convertido en pequeñas celebridades por su extraña belleza y la triste historia que hay detrás.

Los tigres blancos presentan una condición genética que casi elimina la coloración normalmente anaranjada del animal. Esta condición ocurre cuando un tigre hereda dos copias del gen recesivo para la coloración pálida. Y para asegurar esa presencia doble del gen recesivo, la mayoría de los tigres blancos son criados en cautiverio, mediante endogamia forzada.

Pero el ejemplar fotografiado en Tamil Nadu no es un tigre blanco, sino un 'tigre pálido'. Estos animales presentan una mutación genética que resulta en lo que los biólogos conocen como “morfismo de color”. Y el de la foto es, además, inusitadamente pálido.

Es el tigre más pálido que yo haya visto nunca o del que haya oído hablar en la literatura”, asegura Belinda Wright, fundadora de la Wildlife Protection Society of India.

"Es el tigre más pálido que yo haya visto nunca o del que haya oído hablar en la literatura" (Belinda Wright, fundadora de la Wildlife Protection Society of India)

Wright, que lleva décadas siguiendo la pista a las poblaciones de tigres en India, comenta en declaraciones a The Guardian que solo una vez antes había visto a un tigre pálido en estado salvaje. Fue en los años 80 en el parque nacional de Rajasthan. “Pero no era ni de lejos tan pálido como este”, explica.

El animal fue avistado la semana pasada por el fotógrafo Nilanjan Ray cuando conducía por la reserva natural de Nilgiri, en Tamil Nadu. Estaba junto a otro ejemplar típicamente naranja. “Jugaron al escondite con nosotros durante un rato hasta que se esfumaron, pero antes pude sacar algunas fotos”, cuenta Ray.

El fotógrafo ha consultado a expertos que creen que se trata de un ejemplar no adulto. También informó al departamento forestal local de su encuentro con el tigre pálido. Ray cuenta que las autoridades le han pedido que no revele el lugar exacto en el que se topó con el animal. Quieren evitar la llegada de turistas curiosos y de posibles cazadores furtivos.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar