Actualidad

Estos dos ingenieros han conseguido abaratar el coste de reducir las emisiones de carbono

Después de 9 años de trabajo han desarrollado un sistema que permite capturar y purificar el dióxido de carbono de manera más económica y eficaz. Gracias a su invento, los objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero están un paso más cerca

Aniruddha Sharma and Prateek Bumb, dos jóvenes ingenieros indios, están un paso más cerca de hacer realidad una de las mayores preocupaciones de la Cumbre del Clima de París y de quienes nos preocupamos por el calentamiento global: disminuir los niveles de emisión de carbono a la atmósfera.

El dióxido de carbono (CO2) es indispensable para la vida en la Tierra pero también uno de los causantes del calentamiento global y principal responsable de la acidificación de los océanos. La patente de Shamar y Bumb permite separar y purificar el CO2 del resto del total de gases emitidos por las plantas de carbón.

Siendo todavía universitarios fundaron la empresa Carbon Clean Solutions en su tierra nadal, India. No consiguieron ningún inversor

Siendo todavía universitarios en el Instituto Tecnológico en Kharagpur, estos dos amigos fundaron en 2009 la empresa Carbon Clean Solutions para estudiar distintos mecanismos que permitiesen reducir las emisiones de carbono. Su empresa no consiguió ni un solo inversor, ni público ni privado, así que decidieron llevársela a Reino Unido, donde el Gobierno británico les garantizó ayudas económicas para seguir investigando.

Desde su mudanza a Londres y hasta la actualidad, Carbon Clean Solutions han conseguido elaborar 6 patentes. Todas dirigidas a la captación y reutilización del dióxido de carbono.

El proceso ordinario para transformar el CO2 conlleva tratar los gases de combustión de las plantas de carbón y retirar las cantidades de sulfuro y nitrógeno. Después, con la mezcla restante, que contienen mayoritariamente nitrógeno, dióxido de carbono y agua, se agrega un químico denominado monietanolamina. Este químico reacciona de forma selectiva solo con el CO2 consiguiendo que el resto de la mezcla de gases se liberen de manera segura en la atmósfera. Más tarde, la mezcla entre monietanolamina y CO2 se calienta y se consigue extraer dióxido de carbono puro que pueda volver a utilizarse como material crudo.

Se trata de un proceso que se lleva a cabo en muchas plantas de carbono, pero es caro.

La innovación de Sharma y Bumb ha sido utilizar un nuevo químico: CDR- MAX, menos corrosivo y más barato

La innovación de Sharma y Bumb ha sido utilizar un nuevo químico: CDR- MAX, menos corrosivo y más barato que la monietanolamina. "La verdad es que nunca pensé en salvar el planeta. Lo que necesitaba era conseguir CO2 puro a un precio más barato", explica el dueño de la planta de carbono en Tuticorin, al sur de India, que les ha comprado la patente a los dos jóvenes ingenieros.

La central captura el dióxido de carbono y lo convierte en cenizas de sodio, el primo hermano del bicabornato de sodio. Los ingenieros no han querido avanzar más detalles sobre su nuevo químico, pero si han asegurado que será la central que, gracias a su método, consiga capturar la mayor cantidad de dióxido de carbono. Hasta 60.000 toneladas de CO2 por año y con un coste menor.

Actualmente capturar una tonelada de CO2 ronda los 60 dólares. La patente de Sharma y Bumb reduce el coste a la mitad: 30 dólares la tonelada

Los dos ingenieros aseguran que han vendido su tecnología a una segunda compañía que planea construir una planta de carbono, también en India. Sin embargo, este segundo caso persigue convertir el CO2 en fertilizantes y no en bicarbonato de sodio.

Actualmente, capturar una tonelada de dióxido de carbono ronda los 60 dólares. Sharma y Bumb han conseguido reducir el coste a la mitad y esperan reducirlo todavía más —hasta los 15 dólares— en los próximos años. Además, un estudio independiente de la Universidad de Kentucky descubrió que este nuevo componente químico, el CDR-Max, captura más del 90% de CO2, una cifra mucho más elevada a la que se consigue extraer con la monietanolamina.

[Vía Quartz]

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar