PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Now

Weekend, la polémica película que ha sido censurada en Italia

H

 

La película 'Weekend' de Andrew Haigh ha sido prohibida en más de 1.000 cines italianos propiedad de la Iglesia Católica

PlayGround

15 Marzo 2016 18:08

Con la iglesia hemos topado. O eso es lo que ha debido pensar el equipo de Weekend, la película de Andrew Haigh que ha sido censurada por la iglesia en Italia.

Weekend, estrenada sin problemas en 2011, cuenta la historia de dos hombres que, tras conocerse en un bar, pasan juntos un fin de semana que cambiará sus vidas para siempre.


Loading the player...


La distribuidora de la película en Italia, Theodora Films, había decidido reestrenar el film aprovechando el tirón de la última película de Haigh, 45 Years, pero no contaba con la censura por parte de uno de los colectivos que más poder tienen en "el país del arte".

Weekend ha sido calificada como "problemática e indecente" por la jerarquía católica debido a su temática homosexual y al uso de drogas que hacen sus protagonistas, recibiendo una clasificación 'B' por parte de la Comisión de Obispos de Italia.

Los obispos consideran que el filme es "no recomendable, inservible, escabrososo, indecente y procaz". A consecuencia de esa calificación, la película ha sido prohibida en más de 1.100 cines italianos. Solo se podrá ver en 10 salas del país. 



¿Por qué la iglesia sigue teniendo tanto poder en Italia a la hora de tomar este tipo de decisiones?

Tradicionalmente, en Italia cada parroquia e iglesia era propietaria de una sala de cine. Ahora ya no es así, pero muchas de las distribuidoras laicas deben cumplir un contrato que tiene una cláusula que les obliga a estar de acuerdo con las decisiones de la Conferencia Episcopal.

Así, la Iglesia puede censurar aquellas películas que no cumplan con los criterios de decencia fijados por la Iglesia.

Cesare Petrillo, presidente de Theodora Films, cree que la prohibición es parte del problema de homofobia que hay en la iglesia. “Ellos decidieron que era inaceptable, que debía ser censurada y utilizaron su poder para paralizar la distribución”.

El responsable de la distribuidora asegura que la película "no tiene nada de escandalosa, es una historia de amor. Invitamos a los espectadores a ver la película el primer fin de semana: como esperamos todos, una media alta podrá permitir una distribución más amplia en la segunda semana de programación”.



Weekend se suma a la lista de películas recientemente censuradas por la Iglesia italiana, entre las que se encuentran La Chica Danesa o Spotlight. La primera cuenta la historia de la primera mujer transgénero de la historia y la otra, ganadora del Oscar a mejor película, la investigación por parte del periódico Boston Globe sobre los abusos sexuales del clero hacia niños. Spotlight fue categorizada como “compleja” por la Iglesia.

Este nuevo caso de censura nos hace preguntarno...

¿Es lícito que este colectivo tenga tanto poder sobre la cultura de un país entero?

[Vía Independent]



share