Actualidad

Están destruyendo uno de los santuarios más preciados de la Amazonia

Así es la lucha de unos pueblos indígenas para frenar esta catástrofe

En la cuenca que forma el rio Tapajós, situado en las profundidades de la selva amazónica, habitan más de 10.000 personas de la tribu Munduruku. Esta comunidad indígena lleva poblando las orillas del río Tapajós desde hace miles de años y forma una de los pueblos indígenas más numerosos de la amazonia brasileña. Para ellos, el río Tapajós es una fuente de alimento, un medio de transporte y una forma de expresión cultural y espiritual.

Se trata de una vida tranquila en comunión con la naturaleza que en los últimos tiempos parece estar condenada a desaparecer. El río Tapajós, símbolo de la Amazonia y hogar de animales únicos y de una biodiversidad incomparable, está amenazado por la construcción de una gran presa hidroeléctrica.

El gobierno de Brasil planea construir más de cuarenta presas en la cuenca del río Tapajós. El más grande de estos proyectos, la mega presa de São Luiz do Tapajós, de 8.040 MW de potencia, supondría la construcción de un muro de 7,6 km de largo y dejaría bajo las aguas una superficie de territorio similar a la ciudad de Nueva York (729 km²).

Si el proyecto se lleva a cabo, la presa de São Luiz do Tapajós destruirá 14 lagos permanentes y estacionales, más de 7.000 hectáreas de formaciones rocosas y 320 islas.

Para evitar esto, la organización ecologista Greenpeace se ha unido a la lucha del pueblo Munduruku para proteger el río Tapajós, sus bosques y sus gente, a través de distintas campañas internacionales.

  Si el proyecto se lleva a cabo, la presa de São Luiz do Tapajós destruirá 14 lagos permanentes y estacionales, más de 7.000 hectáreas de formaciones rocosas y 320 islas

En junio de este año comenzó el proceso de demarcación oficial del territorio indígena. La demarcación supone el siguiente paso dentro de la campaña internacional llevada a cabo los indígenas Mundurukú y Greenpeace. "Esta batalla es importante para el pueblo Munduruku, pero también para el planeta, ya que estamos hablando de uno de los bosques más grandes que aún existen", declaró Juárez Saw Mundurukú, el jefe de Sawré Muybu, territorio de los Munduruku.

*** Si quieres poner de tu parte para evitar la destrucción de la cuenca del río Tapajós, solo tienes que firmar en este enlace. Ayuda a los indígenas Munduruku a proteger este santuario de la biodiversidad que es el territorio donde habitan desde hace miles de años.***

"Nos oponemos a la construcción de la presa porque nuestras vidas dependen del río y la selva. Si el río Tapajós es represado, perderemos nuestra fuente de pescado, nuestras formas de transportarnos, nuestro estilo de vida" ha apuntado Juárez.

La demarcación del territorio indígena se está llevando a cabo mediante la señalización de los límites de las tierras con cincuenta señales, similares a las utilizadas por el Gobierno de Brasil, para indicar que el territorio es tierra Munduruku. Además, los activistas internacionales de Greenpeace están instalando paneles solares en el poblado de los Munduruku en el territorio Sawré Muybu como forma de llamar la atención internacional ante la amenaza de la destrucción del río Tapajós.

"Detrás de estos megaproyectos hidroeléctricos se encuentran los mismos intereses políticos que trabajan para satisfacer la avaricia de las grandes corporaciones, alimentando el círculo vicioso de la corrupción y el mal uso del dinero público“

"Greenpeace se une al pueblo mundurukú en su lucha para proteger el río Tapajós, sus bosques y su gente“, ha afirmado Miguel Ángel Soto, responsable de la Campaña de Bosques de Greenpeace España. ”Si se construye esta presa, sus promotores serán responsables de aumentar la deforestación, incrementar la pérdida de biodiversidad y poner en riesgo la supervivencia cultural de los pueblos indígenas Munduruku de la región de Tapajós."

"Cuando el gobierno brasileño insiste en la construcción de mega presas en regiones frágiles, como la selva amazónica, está ignorando los grandes riesgos de alterar el balance ambiental de toda la región, que es el hogar de numerosas culturas indígenas y de una biodiversidad increíble", ha declarado Soto.

"Detrás de estos megaproyectos hidroeléctricos se encuentran los mismos intereses políticos que trabajan para satisfacer la avaricia de las grandes corporaciones, alimentando el círculo vicioso de la corrupción y el mal uso del dinero público“, ha comentado Soto. ”Pero hay una alternativa a este modelo: energías renovables, como la solar y eólica, podrían satisfacer las necesidades de abastecimiento de todos los brasileños, sin destruir la biodiversidad y la forma de vida de las comunidades locales”, explicó el responsable de Greenpeace en España.

*** Si quieres poner de tu parte para evitar la destrucción de la cuenca del río Tapajós, solo tienes que firmar en este enlace. Ayuda a los indígenas Munduruku a proteger este santuario de la biodiversidad que es el territorio donde habitan desde hace miles de años.***

Tags: ,

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar