Actualidad

¿Estamos incubando superbacterias sin saberlo?

El abuso de antibióticos a lo largo y ancho del globo está haciendo aumentar la resistencia de algunas cepas bacterianas

Todo es vivo y cambiante en la Viña del Señor. O lo que es lo mismo, todo está en permanentemente mutación. Es uno de los fundamentos del mundo natural, del que nosotros y nuestras amigas las bacterias formamos parte. Un delicado equilibrio por el que los humanos tendemos a no tener demasiado respeto, pero cuyo desajuste puede tener graves consecuencias.

Durante gran parte del siglo XX (al menos desde que Fleming descubriera la penicilina) las relaciones entre los seres humanos y sus enfermedades infecciosas se habían vuelto mucho más amables gracias a los múltiples y cada vez más sofisticados antibióticos que habíamos logrado desarrollar. Sin embargo, merced a esa perpetua mutabilidad, era de esperar que la situación pudiera cambiar en algún momento si las cosas no se hacían bien. Según científicos estadounidenses, podría ser que ese momento, al menos para determinadas bacterias y determinados pacientes, ya haya llegado.

“Estamos enfrentándonos a una de las amenazas más graves a nuestra salud pública nunca enfrentadas”, afirma el doctor Lance Price, catedrático de la George Washington University School of Public Health and Health Services y experto en resistencia bacteriana, en declaraciones a Newsweek. Según sus palabras y las de muchos preocupados colegas, cada vez son más los casos en los que infecciones que podrían haber sido fácilmente curables no hace mucho se demuestran altamente difíciles de erradicar, si no incurables. La situación era abordada recientemente en un infome elaborado por el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.

Las causas de esta situación (siempre refiriéndonos a Estados Unidos, aunque sean extrapolables a muchos otros países) son múltiples, pero pueden resumirse en dos: mal uso de los antibióticos y escaso interés por parte de los laboratorios. En cuanto al primero, el abuso de antibióticos en pacientes que no los necesitan crea mutaciones de la bacteria, crea resistencias inesperadas. También su uso masivo en la industria alimentaria (en este caso las políticas europeas y estadounidenses de control difieren, siendo las nuestras afortunadamente más restrictivas) provoca el debilitamiento en las defensas de los animales y hace el paso de la bacteria a la cadena alimenticia más fácil.

Por lo que respecta al segundo de los puntos, parece ser que, una vez más, las grandes farmacéuticas no tienen demasiado interés en la salud de los pacientes, al menos en lo que a infecciones bacterianas se refiere. Dado que un paciente tal vez consuma antibióticos una vez al año, o menos, ese paciente no está generando apenas ingresos. Ergo, los antibióticos no dan pasta. Es mucho mejor desarrollar fármacos para, por ejemplo, combatir la diabetes que te va a estar haciendo la vida imposible hasta que te vayas al otro barrio. Por tanto la inversión en desarrollar nuevos antibióticos se va viendo progresivamente mermada.

Pese a estos problemas en auge, prácticamente nadie ha tomado ninguna medida al respecto. Los expertos advierten de que el problema es global y que para su resolución deberíamos partir de un control internacional restringido del uso de antibióticos, definir nuevas políticas sobre tratamientos y establecer una vigilancia férrea de lugares potencialmente peligrosos como los hospitales (donde muchos micróbios acaban anidando), además de nuevas políticas para la industria alimentaria. Además, ya que la gran industria farmacéutica no parece interesada en el tema, los expertos abogan por crear programas de inversión gubernamental para el desarrollo de nuevos medicamentos adaptados a las nuevas cepas. Sin embargo, a juzgar por sus palabras, nadie parece demasiado optimista al respecto. Habrá que esperar, como tantas veces, a ver cómo se mueven las fichas del cada vez más complejo tablero de ajedrez que es nuestro mundo.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar