Actualidad

El increíble viaje al corazón de México a bordo de una nave espacial casera

Los tripulantes de la Sonda de Exploración Ferroviaria han recorrido 9.000 kilómetros de vías abandonadas, parajes inhóspitos y almas solitarias en una odisea retro-futurista

Cuando el ferrocarril entre Ciudad de México y el Océano Atlántico fue abandonado en 1995, todo quedó desierto a su paso: los pueblos se vaciaron y la maleza inundó progresivamente la vía y sus orillas. Hace cuatro años, dos jóvenes artistas mexicanos, Iván Puig y Andrés Padilla, descubrieron que ese raíl abandonado era la respuesta a sus plegarias pidiendo una aventura retro-futurista.

Puig y Padilla se dispusieron a recorrer los casi 9.000 kilómetros de vía a bordo de especie de Delorean para raíles construido por ellos mismos y bautizado como SEFT-1 (Sonda de Exploración Ferroviaria Tripulada 1). Como exploradores de este mundo inhóspito y oculto en nuestro plantea, el de las ruinas modernas, empezaron a filmar y fotografiar su travesía a bordo de esta nave especial. También encontraron un nombre para sí mismos: Los Ferronautas.

Después de atravesar su país a bordo del SEFT-1 decidieron explorar las vías abandonadas de Ecuador y el proyecto fue adquiriendo una entidad propia. Puig y Padilla avanzan por los raíles oxidados a bordo de una tartana futurista con el objetivo de reflexionar acerca de la experiencia social de la tecnología: su uso emocionante y pionero y también su obsolescencia. Los Ferronautas documentan cómo se imprime la ideología del progreso en el paisaje, entrevistan a las comunidades o personas aisladas que encuentran en los alrededores de esos no-caminos.

ferronautas

Privatización

En la segunda mitad del siglo XIX, el Gobierno mexicano se asoció con un conjunto empresas británicas para conectar Ciudad de México con la costa. Esta infraestructura icónica quedó en ruinas después de la privatización del sistema ferroviario en 1995, cuando se retiraron muchos trenes de pasajeros, las líneas fueron cortadas y las comunidades surgidas a su paso, abandonadas. El ferrocarril ha sido, en muchas ocasiones, ese pequeño paso para el hombre y gran paso para la humanidad: su ruina no suele ser fruto de la disfuncionalidad, sino de decisiones económicas y políticas.

Además través de un mini documental y varias exposiciones comisionadas por The Art Catalyst, es posible seguir la aventura de los Ferronautas a través de su web, ver imágenes y oír los audios de los habitantes de espacios a medio camino. Presencias y promesas de futuro, qué significan las ruinas modernas, el recuerdo del futuro.

Vídeo

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar