PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Now

¿Qué significa que Trump esté amenazando a Corea con "furia y fuego"?

H

 

"Cuando el líder de la superpotencia más grande del mundo habla de "fuego y furia" sin precedentes, sus palabras tienen consecuencias"

alba losada

09 Agosto 2017 17:36

Por si las tensiones entre Kim Jong-un y Donald Trump no hubiesen traspasado algunos límites, ayer el presidente de Estados Unidos acabó de acrecentarlas. Desde su retiro vacacional de Bedminster, Nueva Jersey, torpedeó una advertencia al líder norcoreano alegando que si continuaba con las amenazas "se enfrentaría a una furia y a un fuego jamás vistos en el mundo". Unas comprometidas palabras que han suscitado reacciones.


Como manifestó el reportero de CNN Politics, Chris Cillizza, ayer podría haber socavado los esfuerzos diplomáticos de su secretario de Estado, Rex Tillerson, que tienen por objetivo apaciguar la bomba de relojería que aguarda en el interior del líder norcoreano.

A pesar de tener decenas de opciones sobre la mesa, optó por un lenguaje desafiante que sabía que no dejaría indiferente a Kim. ¿La razón? Tal vez pensó que el dictador únicamente comprendería premisas apocalípticas que tienen conceptos como la "furia" y al "fuego" por protagonistas, apuntó desde Washington el reportero de la BBC, Anthony Zurcher. Algo por la cual también han apostado sus partidarios para justificar su estrategia.

Kim Jong-un pidió que el 2016 comenzara la prueba de la bomba de hidrógeno.


Al mismo tiempo, advirtió de que existe la posibilidad de que hubiese incrementado el peligro que los misiles de Kim suponen para los estadounidenses. "Cuando el líder de la superpotencia más grande del mundo, la única nación que ha utilizado armas nucleares contra un enemigo, habla de "fuego y furia" sin precedentes, sus palabras tienen consecuencias".

Esta premisa ha sido compartida por demócratas y republicanos que no han escondido sus opiniones acerca de lo sucedido. "El presidente Trump no está favoreciendo la situación con sus comentarios explosivos", denunció la demócrata de California, Dianne Feinstein. "Lo que provocará es acercarnos a algún tipo de enfrentamiento serio", advirtió a KTAR News el senador de su partido, John McCain.

Aunque para el senador de Arizona también existe la posibilidad de que el presidente de EEUU sea incapaz de terminar perpetrando las amenazas con las que ayer se llenó la boca. Pero, ¿se puede decir lo mismo del líder norcoreano?


Las palabras de Trump podrían haber socavado los esfuerzos diplomáticos de su secretario de Estado, Rex Tillerson



Hace unas horas ha respondido a Trump amenazando con atacar la base militar de EEUU de la isla de Guam. Sin embargo, su trayectoria pone en duda que dicho asalto se llegue a cometer. Después de incrementar el número de pruebas con misiles, de avanzar en su escalada armamentística, de haber lanzado su segundo ICBM a finales de julio y de alardear ante EEUU de que ya es capaz de detonar un mortífero "regalo" en forma de misil en algunas de sus ciudades, no ha ocurrido nada. Solo han habido demostraciones de fuerza.

Quizá con las declaraciones de ayer Trump no hizo más seguir el curso de una batalla entre dos rivales que, en realidad, nunca han querido matarse.

share