Actualidad

Las imágenes de reconstrucción facial más impactantes, según Cyril Caine

Este fotógrafo francés ha seguido y retratado algunos de los casos más severos de caras deformes (y en proceso de curación) en las clínicas de cirugía estética

El trabajo de Cyril Caine puede ser en adelante uno de los placeres culpables de David Cronenberg, el profeta de la nueva carne. O material de partida para que un guionista de la Fox decida volver a retomar la historia de “Nip/Tuck” en un spin-off localizado en una consulta rival a la del Dr. Troy que tratara con los casos más extremos de la cirugía reconstructiva. Pero no estaríamos hablando de estética, del culto a la belleza, sino de la variante de valores morales más nobles, la que intenta ayudar en casos donde hay graves riesgos de salud (física y mental). De todas las posibles operaciones de reconstrucción del cuerpo que pueden darse, la más difícil e inexplorada es la que tiene que ver con el rostro: implantar un rostro nuevo en quien tiene el suyo destruido por el fuego, el ácido o una enfermedad extraña. Reconfigurarlo para sanar sus heridas.

Las operaciones de transplante y reconstrucción de la cara suelen ser arduas y dolorosas, y es en ese marco de trabajo donde ha estado actuando el fotógrafo francés Cyril Caine en colaboración con el doctor Bernard Devauchelle, el primer médico que consiguió transplantar con éxito, en 2005, un rostro completo. Para que se tome conciencia sobre lo necesarias que son estas operaciones, y el dolor que comportan, Caine ha retratado a diferentes pacientes de la clínica de Devauchelle en diferentes estadios de su evolución: antes de la operación y después, durante el largo y proceloso periodo de recuperación, y sin ningún tipo de censura. Las imágenes son duras, pero forman parte de un periodo necesario para que alguna gente pueda tener, en adelante, una vida mejor.

Puedes ver más retratos de la serie 'Portraits Défiguration' siguiendo este link.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar