Actualidad

No vas a poder dejar de admirar las imágenes ganadoras del concurso de Nathional Geographic

13 conmovedoras fotografías que descubren naturalezas fascinantes y complejas historias personales

Cada mes de noviembre, Nathional Geographic convoca su concurso fotográfico anual, invitando a profesionales y aficionados a que les manden imágenes susceptibles de encajar en tres categorías: Naturaleza, Lugares y Personas. Este año han recibido más de 7.000 obras remitidas desde 150 países distintos. Y los ganadores acaban de ser anunciados.

Los jueces de este 2013 han sido la editora Susan Welchman, junto a los fotógrafos del Nathional Geographic Stephanie Sinclair y Ed Kashi, que se reunieron en Washington el pasado 9 de diciembre para deliberar, siendo estos los resultados.

I. NATURALEZA

Primer Premio: The Ice Bear

Fotografía de Paul Souders en Hudson Bay, Canadá.

Un oso polar se asoma desde debajo de un mar de hielo derretido en la bahía de Hudson, mientras el sol de medianoche brilla de color rojo por el humo de los lejanos fuegos durante una ola de calor sin precedentes. La población de osos polares de Manitoba, la más austral del mundo, se ve particularmente amenazada por el calentamiento climático y la reducción del hielo marino.

Mención de Honor: Flying Egrets

Fotografía de Réka Zsimon en el área del Danubio de Hungría.

Un buen día en el campo, un observador de aves puede ver bandadas de pájaros de la especie de la Garza Real.

Mención de Honor: Indian Rhino, Canadian Winter

Fotografía de Stephen De Lisle en Toronto, Ontario, Canadá.

Un rinoceronte indio, lejos de casa y ensimismado en los últimos resquicios del invierno, en su jaula del zoo de Toronto.

Mención de Honor. Crows Nest

Fotografía de Yosuke Kashiwakura en Tokio, Japón.

Los cuervos que viven en Tokio utilizan perchas para hacer nidos. En una ciudad tan grande, hay pocos árboles, por lo que los materiales naturales que los cuervos necesitan para hacer sus nidos son escasos. Como resultado, los cuervos toman ocasionalmente perchas de las personas que viven en apartamentos en las inmediaciones, y las unen cuidadosamente para formar nidos. Los nidos completados casi parecen obras de arte basadas en el tema del reciclaje.

II. LUGARES

Primer Premio: Long Road to Daybreak

Fotografía de Adam Tan en Selangor, Malasia.

Me doy cuenta de que esta vieja ciudad (Laocheng, significa ciudad vieja en chino) pronto se transformará en una nueva metrópolis debido al rápido crecimiento económico de China y tal vez pierda su belleza natural en muy poco tiempo, así que tuve el placer de poder retratar a esta madre trabajadora que lleva a su hijo en su canasta caminando por la espesa niebla en las primeras horas de una mañana nublosa, en 2012.

Mención de Honor: Cows And Kites

Fotografía de Andrew Lever en la playa de Tarifa, Andalucía, España.

Estaba conduciendo a lo largo de la carretera de la costa cuando me di cuenta de que los toros toman el sol en la playa vacía. Al principio pensé que estaba viendo visiones, pero no: quienes realmente estaban tomando el sol ¡eran unas vacas! Tuve que aparcar mi coche a una distancia considerable, lo que significaba un largo paseo por la playa a 35 grados de temperatura. No importó, ¡Porque quería conseguir el disparo! Cuando me acerqué a ellas tuve la precaución de no asustarlas así que me arrastré sobre mi estómago en la arena caliente para obtener una buena imagen ¡Misión Cumplida! ¡Valió la pena el esfuerzo!

Mención de Honor: Graveyard

Fotografía de Julie Fletcher en el lago Menindee de Australia.

No puedo describir el sentimiento misterioso que me invadió cuando caminaba por esta escena. Seguí el frente de esta tormenta masiva unos 100 kilometros con la esperanza de capturar algo especial, pero esta imagen me dejó alucinada. Esta surrealista agua lechosa es un fenómeno natural causado por la actividad electromagnética de los rayos que golpean la superficie del lago. No llovía en donde yo estaba y tampoco había mucho viento, pero en la distancia, el cielo estaba cargado y enojado, descargando su ira sobre el cementerio de árboles muertos en este lecho del lago, que normalmente está muy seco. Tuve la oportunidad de capturar una serie de imágenes únicas siendo ésta uno de los mejores.

III. PERSONAS

Primer Premio: Together, Alone.

Fotografía de Cecile Baudier en Jylland, Dinamarca.

Juntos y solos. Este retrato de dos gemelos idénticos (Nils y Emil, de 15 años) en Fyn, Dinamarca, es parte de una serie de imágenes, retratando a gente que tiene una fuerte conexión con otras personas y que piensan en ellos mismos en “nosotros” en vez de en “mí”.

Mención de Honor: Arabic in Gambia

Fotografía de Maurin Bisig en Bajakunda, Gambia, al oeste de África.

Árabe nacida en uno de las ciudades más grandes en el mundo, Nueva York. Justo en el medio del Bronx donde creció y fue a la escuela. Cuando ella tenía 13 años, su padre decidió enviarla con su familia a un pequeño pueblo llamado Bajakunda. Ahora ella vive aquí, sin electricidad y a dos horas en bus de la siguiente ciudad. Trabaja todos los días desde la mañana hasta altas horas de la noche. No hay posibilidad de dejar este país. Esta chica árabe es la única persona en esta pequeña ciudad con un pasaporte americano oficial, todo el mundo sueña con uno, pero ella no puede usarlo más debido a la tradición familiar.

Mención de Honor: Francesca

Fotografía de Michele De Punzio en Roma, Italia.

Mi novia dentro de su coche parado en la calle.

Mención de Honor: Laurentiu

Fotografía de Aurélie Geurts en Ghent Dampoort, Bélgica.

Esta foto es parte de una de las series de mi trabajo 'Frumoasa'. "Frumoasa" significa "belleza" en rumano. Es un trabajo sobre Laurentiu y su familia. Viven en chozas junto a la vía férrea cerca de Ghent Dampoort. Le conocí a él y su familia en diciembre de 2012. Tienen que lidiar con todo tipo de obstáculos diariamente. La falta de un domicilio legal les dio problemas administrativos y hace que sea casi imposible para ellos encontrar un trabajo decente. Forman una familia feliz, cálida y cercana, a pesar de la constante incertidumbre en la que viven.

Mención de Honor: Ida

Fotografía de Cecile Smetana Baudier en Aarhus, Dinamarca.

Esta es Ida. Ella tiene siete años de edad y nacido en Groenlandia. Hace un año su madre, Marie, decidió trasladarse a Dinamarca en busca de una vida más fácil y para darle a su hija todo lo que nunca tuvo, pero a pesar de que los dos países están vinculados históricamente, las dos culturas son muy diferentes y no tienen amigos daneses o ninguna otra fuerte conexión con Dinamarca. En Dinamarca, los groenlandeses son vistos como ciudadanos de segunda clase, borrachos y marginados sociales. Esta foto es parte de una serie en curso, que está tratando de mostrar un lado diferente de la minoría groenlandesa que vive en Dinamarca.

Mención de Honor: Life Along The Polluted River

Fotografía de Andrew Biraj en Dhaka, Bangladés.

Un niño juega con unos globos cerca del río Buriganga en un patio lleno de humo y durante la puesta de sol en Dhaka.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar