PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Now

Este vídeo del funcionamiento cerebral es el más preciso (y alucinante) que existe

H

 

Se ve cada una de las fibras que transportan nuestros pensamientos

PlayGround

06 Julio 2017 14:14

Jamás se había logrado una imagen tan detallada del cerebro. En concreto, de las fibras que transportan los miles de millones de señales eléctricas implicadas en todos los procesos de pensamiento.

Cardiff University and Siemens Healthineers

Los científicos de la Universidad de Cardiff son quienes lo han conseguido con uno de los tres escáneres especiales que existen en el mundo. El cerebro que se ve en el vídeo pertenece a Fergus Welsh, el corresponsal de salud de la BBC, pero el resultado sirve a todos.

Los investigadores tienen un mapa definido de las conexiones cerebrales que es clave para estudiar enfermedades neurológicas como la esquizofrenia, demencia o epilepsia. Y la posibilidad de poseer más. Ahora, si se quiere visibilizar cómo es el cableado interno de cerebros sanos y cómo es el de los enfermos, se necesita solo utilizar este escáner de imágenes por resonancia magnética durante 45 minutos. Podría significar el abandono de biopsias más invasivas.

Lo que se muestra son las fibras de la materia blanca del cerebro llamadas axones, unas proyecciones largas y esbeltas de una célula nerviosa. A través de ellas viajan toda la información pero son tan finas -algunas son cincuenta veces más delgadas que un cabello de pelo- que no se había conseguido hasta ahora imágenes detalladas de las conexiones.

Para que lo distingamos, en el vídeo aparecen con distintos colores la dirección en la viaja la información. Las fibras coloreadas de verdes las señales se mueven de detrás hacia delante. Las rojas de izquierda a derecha. Las azules de arriba a abajo. Esta es la razón por la que nuestro el cerebro aparece igual que un corredor al terminar una color run. En cuanto al grosor, en las profundidades del interior del cerebro los axones son más recios.

La tecnología podría al fin revelar que lesiones cerebrales se traducen en problemas que impiden mover zonas de nuestro cuerpo.

share