PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Now

19 imágenes que cambiarán tu percepción de los sin techo

H

 

La organización Rethink Homelessness pone en marcha una estupenda campaña para repensar la idea que tenemos de quienes se han visto abocados a vivir en la calle

Luis M. Rodríguez

23 Julio 2014 16:40

La retórica de nuestro tiempo lleva tiempo intentando convencernos de que el éxito y la riqueza son una cuestión de justicia. A la gente privilegiada le gusta pensar que han llegado donde están por puro talento, por ser más listos que el resto; los de abajo, los pobres y desheredados, tienen lo que se merecen por holgazanes o por zoquetes. Según esta lectura de la realidad, si alguien acaba viviendo en la calle, es que algo habrá hecho mal. El problema es que las variables que pueden llevar a una persona a terminar haciendo vida de homeless son tantas y tan variadas —y en ocasiones tan ajenas a la voluntad o a las elecciones personales de cada uno— que, la verdad, nos pueden llegar a tocar a todos. Si algún día nos viéramos en esa situación, ¿cómo nos gustaría que nos vieran y nos tratasen? Esa es una de las preguntas que lanza la organización Rethink Homelessness en su última campaña.

Detrás de cada sin techo hay una historia valiosa, un pasado que puede haber sido traumático o puede haber sido tan sano, dichoso y próspero como el nuestro. Simplemente, en un momento dado algo se torció, de igual manera que podrían torcerse nuestras vidas. Si nos parásemos a hablar, si nos acercásemos para algo más que para hacernos una selfie repugnante o dar una limosna, esas personas que vemos durmiendo entre cartones igual podrían enseñarnos más de una cosa. Detrás de lo que vemos, hay personas con historias humanas, con bagajes y experiencias que nos sorprenderían: he aquí la idea que inspira el proyecto Cardboard Stories de Rethink Homelessness. Un trozo cartón, un algo para escribir y una simple petición: muéstranos un dato de tu vida que, si pasáramos por delante tuyo sin detenernos, nunca podríamos ni imaginar.

share