PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Now

Te separan de tu madre, te maltratan, y luego te cortan salvajemente el cuello

H

 

Así de horrible sería tu vida si fueras un cordero

Luna Miguel

26 Marzo 2015 06:00

No has tenido tiempo ni de abrazar a tu madre, que aún huele a leche y a días infantiles, y unos hombres oscuros te arrancan de sus brazos.

No has tenido tiempo de conocer la luz del sol, y esos mismos hombres te meten en un camión, o en una jaula, o en un horrendo almacén en el que los tubos fluorescentes zumban de manera intermitente.

No has tenido tiempo de vivir, de correr, de ser feliz, de descansar, cuando unas manos humanas que llevan maltratándote toda tu vida te clavan un objeto afilado en el cuello, hasta que te desangras. 

Esto que nos resulta tremendo, repulsivo e increíble es en realidad el resumen de la vida de un cordero en Europa. Desde Igualdad Animal se ha puesto en marcha la campaña La vida de un cordero en 60 segundos para visibilizar esta masacre y concienciar a los consumidores de carne de cordero de aquello que está ocurriendo en los mataderos de nuestro continente. Sólo en España se asesina a 19,3 millones de corderos al año.

Javier Moreno, confundador de Igualdad Animal, nos ofrece algunas claves de la campaña:

¿Por qué crees que a pesar de la repulsión y el dolor que este vídeo provoca en tantos usuarios, la mayoría sigue convenciéndose de que comer carne no "está tan mal"?

El consumo de carne está tan arraigado que cuestionarlo y desaprenderlo no es algo que suela ocurrir de la noche a la mañana. Es un proceso, y en ese proceso lo más importante es tener acceso a la información, a saber lo que está ocurriendo en granjas y mataderos. La industria cárnica oculta esta información, nos venden la imagen de la “granja feliz” y aunque muchas veces no seamos conscientes de ello, el bombardeo publicitario al que nos somete esta industria tiene efecto. Nuestro trabajo en Igualdad Animal consiste en ofrecer a la ciudadanía esa información que no aparece en sus anuncios de prados verdes y animales sonrientes.

La campaña se inició en Italia con mucho éxito... ¿Crees que en España las reacciones serán positivas?

Esta es una de las campañas de Igualdad Animal que más impacto han tenido. En ediciones anteriores, gracias al revuelo que causaron, se redujo el consumo de carne de cordero en un 40% durante La Pascua. En España el vídeo ya ha sido visto por más de 500.000 personas en Facebook y el impacto mediático ha hecho que llegue a más de 8 millones de personas. Las reacciones están siendo muy positivas, ya que mucha gente no sabía cómo es la vida de un cordero.


Seguiremos trabajando para mostrar a la sociedad lo que estas industrias no están mostrando



Además de las miles de visualizaciones, ¿quién —qué político o qué empresario— crees que debería ver este vídeo sin falta?

En general creo que toda clase de políticos y empresarios deberían verlo, de hecho es muy importante que quienes están en política o en el mundo empresarial se vayan sensibilizando con esta cuestión, y aunque muchos no den importancia al tema, lo tendrán que hacer tarde o temprano para adaptarse a las demandas de la ciudadanía en materias de protección animal.

¿Cuál es vuestro siguiente paso o acción una vez el vídeo se haga viral?

Seguiremos sacando a luz nuevas investigaciones relacionadas con esta industria y distintas acciones de impacto mediático. Por ejemplo, ahora mismo en Italia personas famosas del mundo de la cultura han participado en nuestra campaña pidiendo a los italianos e italianas que esta Semana Santa “Salven a un Cordero”, que se pongan en el lugar de estos animales.


La industria cárnica nos vende la imagen de la 'granja feliz'. Aunque no seamos conscientes de ello, el bombardeo publicitario al que nos somete tiene efecto



share