Actualidad

La inteligencia se hereda: descubren 40 genes relacionados con el CI

Crece la probabilidad de que gran parte del nivel intelectual esté escrito de antemano en el ADN

GETTY

La inteligencia que poseemos está escrita en cierta medida en nuestro ADN. Se hereda, al igual que el resto de la información genética con la que nacemos. Aunque una gran parte de nuestro coeficiente intelectual vendrá determinado por la nutrición, el entorno social o la educación, los genes que encienden nuestro cerebro se buscan incansablemente.

A los doce genes que se conocía que poseían una influencia en nuestras habilidades cognitivas, un minucioso estudio ha sumado 40 más. Después de analizar el ADN de 78.308 personas, científicos de instituciones inglesas y holandesas han completado con mayor detalle el cuadro de la inteligencia enraizada en nuestra biología.

"Queremos entender cómo funciona el cerebro y aprender cuáles son los fundamentos biológicos de la inteligencia", manifestó a The Guardian Danielle Posthuma, investigadora de la Universidad de Amsterdam que lideró el estudio publicado en Nature Genetics.

La función de los genes descubiertos en el cerebro se asoció a dar instrucciones para la construcción de neuronas sanas o para crear trillones de sinapsis para conectarlas. Se observó también que daban una circunferencia de la cabeza más grande, un mayor volumen intracraneal y permitían un mejor rendimiento educativo.

Deben existir cientos o miles de genes implicados en la inteligencia y su identificación siempre ha suscitado polémica por cómo se puede utilizan esa información después. La cuestión que más dilemas plantea es que se pase a crear bebés a la carta. Posthuma aclara que con lo que se sabe actualmente todavía es imposible el diseño genético del bebé con la mente perfecta.

Sin embargo, el uso de esta información también puede servir para fármacos eficaces encaminados a combatir el deterioro cognitivo que sobreviene con la vejez o adaptar la enseñanza mediante diferentes estrategias para cada estudiante en el futuro. Algo de lo que también todavía se está lejos.

Los genes identificados hasta el momento solo varían en un 5% los resultados en el test de coeficiente intelectual. Remarcando que aunque podría tener un mayor peso, la genética no lo condiciona todo.

Tags:

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar