Actualidad

Gracias a este dispositivo será mucho más fácil detectar el cáncer de mama

Se llama iBreast Exam y es barato, fácil de usar, preciso y adecuado para la población con menor acceso a las mamografías convencionales

Una de cada ocho mujeres desarrollará cáncer de mama a lo largo de su vida. Una estadística que lo convierte en el tumor maligno más frecuente entre las mujeres de todo el mundo. Sin embargo, la tasa de supervivencia cada vez es mayor. Sobre todo si se detecta en los primeros estadios de la enfermedad.

La prevención y las revisiones frecuentes son uno de los pilares básicos con los que se puede luchar contra el cáncer. Pero hay un problema: las mamografías son caras y no todas las personas pueden acceder a ellas.

Con la intención de solucionar esto, UE Live Sciences ha creado un dispositivo que tiene el potencial para reducir drásticamente el coste de las mamografías en el mundo. Se llama iBreast Exam y es un dispositivo de detección de cáncer de mama dirigido a los países en vías de desarrollo. Es muy pequeño, fácil de usar, barato de fabricar, preciso y adecuado para la población de los países no occidentales”, explicó el CTO y co-fundador de UE Live Sciences, Matthew Campisi.

El dispositivo es del tamaño de un ratón de ordenador y trabaja como una aplicación informática diseñada para tabletas y teléfonos inteligentes, aunque la verdadera clave del iBreast reside en sus sensores. “ Hemos desarrollado unos dedos electromecánicos fabricados con un material capaz de medir las diferencias en el tejido. Así que a partir de micropalpaciones se podrá medir la rigidez del tejido y la diferencia entre quistes, tejido conectivo, tejido graso o tumores”, declaraba a Reuters Campisi.

Actualmente, hay 200 unidades de iBreast desplegadas por el terreno, la mayoría en India . Un solo aparato puede hacer alrededor de 100 escáneres antes de descargarse, con un precio inferior a 50 céntimos.

Actualmente, una mamografía cuesta alrededor de 40 euros, por lo que este dispositivo podría suponer una revolución en el diagnóstico temprano del cáncer de mama en los países más pobres.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar