Actualidad

Los humanos estamos causando la sexta extinción masiva de especies en la Tierra

Las cinco primeras fueron causadas por desastres naturales pero ahora nosotros tenemos la culpa

En nuestro obcecado esfuerzo por destruir, los humanos lo estamos haciendo de maravilla. Científicos acaban de confirmar que estamos causando la sexta extinción masiva de la vida en la Tierra.

Las tasas de extincción de mamíferos, aves y anfibios de la actualidad están siendo similares a los otros cinco eventos mundiales de desaparición en masa en los últimos 500 millones de años. La diferencia es que, mientras los anteriores fueron resultado de impactos de meteoritos, vulcanismo y otras fuerzas cataclísmicas, ahora nosotros tenemos la culpa.

Una suma de sobreexplotación de recursos, contaminación desmedida, caza, cambio climático y alteración de hábitats está condenando a decenas de miles de especies. Los mamíferos representan el 25% de las especies amenazadas y las aves, el 13%. Solo basta con recordar que solo quedan 26 vaquitas marinas en todo el mundo.

Aunque el impacto de la influencia humana en el mundo se remonte miles de años atrás, tan temprano como nuestros antepasados salieron de África, apuntan que el desfase de las sociedades de los dos últimos siglos ha acentuado el problema.

Por eso, en el artículo publicado en Nature, los investigadores urgen a tomar medidas para preservar los ecosistemas y recuerdan que a nosotros los daños también nos afectan. "La pérdida de biodiversidad podría disminuir sustancialmente los beneficios que las personas derivan de la naturaleza", escriben.

"Todas las especies podrían beneficiarse de la intensificación de las actuales políticas de conservación, así como de las políticas que reducen amenazas antropogénicas subyacentes".

Apuestas más respetuosas con el medio ambiente parecen ser la única clave para que no se colapsen los recursos en el futuro. En 2060, se estima que la población mundial superará los 10 billones de personas. " La Tierra es capaz de proporcionar dietas saludables para 10 billones de personas en 2060 con acciones oportunas", concluyen.

Pero para conseguirlo debemos dejar de estrujar hasta el límite a este planeta.

[Vía The Independent]

Tags:

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar