Actualidad

“La humanidad está a un solo paso de entrar en la era de las tinieblas”

El calentamiento global no es solo un desastre climático, también nos condenará a la ignorancia, asegura William B. Gail, expresidente de la Sociedad Meteorológica Americana

Imagen de Evan James Atwood

La humanidad está a punto de entrar en la Edad de las Tinieblas. Atrás hemos dejado la Edad de Piedra y de Bronce. La del Hielo. Pero ahora, el cambio climático nos arroja de lleno a una nueva época en la que todo nuestro conocimiento quedará reducido al polvo.

Al menos, esta la visión fatalista del futuro que tiene William B. Gail, el expresidente de la Sociedad Meteorológica Americana.

En un artículo de opinión publicado en The New York Times, Gail expone sus argumentos en relación al futuro apocalíptico que vaticina.

A continuación rescatamos los fragmentos más brillantes de esa columna.

“Imagina un futuro en el que la sabiduría acumulada por la humanidad sobre la Tierra, nuestra vasta experiencia con las tendencias del clima, el desove de los peces, los patrones de migración de las aves y la polinización de las plantas, se vuelve cada vez más obsoleta”. 

“A medida que pasa cada década, el conocimiento del pasado de la Tierra se vuelve progresivamente menos eficaz como guía para el futuro”.

“La civilización entra en una era de oscuridad en el conocimiento práctico de nuestro planeta”.

[...]

“Para comprender cómo podría ocurrir esto, imagínese el tiempo de nuestros nietos, dentro de un siglo. El calentamiento global que predijeron los científicos ya ha ocurrido”.

“Desde hace mucho tiempo, los patrones repetitivos de la naturaleza, fiables para la humanidad durante milenios para planificar desde las infraestructuras hasta la agricultura, ya no son fiables”.

“Ciclos que han sido en gran medida constantes durante la historia de la humanidad, se ven afectados por cambios sustanciales en la temperatura y la precipitación”.

“A medida que el calentamiento de la Tierra se estabiliza, los nuevos patrones comienzan a aparecer. Al principio son confusos y difíciles de identificar. Los científicos observan similitudes con el resurgimiento de la Tierra tras la última Edad de Hielo”.

“Estos nuevos patrones necesitan muchos años, a veces décadas, para revelarse en su totalidad, incluso con nuestros sofisticados sistemas de observación”.

[...]

“Hasta entonces, los agricultores tendrán dificultades para predecir de forma fiable los nuevos patrones estacionales y adecuar la plantación de cultivos. Los primeros signos de sequía no serán reconocidos, el costoso riego será construido en lugares equivocados, los impactos sociales disruptivos serán generalizados”.

“Tal era oscura es una posibilidad cada vez mayor. En un informe reciente, se llegó a la conclusión de que el calentamiento global por el hombre ya estaba alterando los patrones de algunos fenómenos meteorológicos extremos”.

“Nuestra base de conocimientos de la Tierra, en gran medida derivada de los patrones observados históricamente, ha sido fundamental para el progreso de la sociedad”.

[...]

“La ciencia ha acelerado este proceso de aprendizaje a través de métodos de observación y técnicas avanzadas que nos permiten anticipar el futuro con una precisión inimaginable para nuestros antepasados”.

“Pero a medida que se calienta la Tierra, nuestra comprensión de la historia se volverá obsoleta más rápido de lo que la podemos reemplazar con nuevos conocimientos”.

[...]

“Viviremos sin avances científicos sustanciales, que seguirán dependiendo de los métodos basados en patrones de períodos de tiempo de entre un mes y diez años. Debido al calentamiento esos patrones se vuelven cada vez más difíciles de discernir”.

[...]

“Nuestros nietos podrían crecer sabiendo menos sobre el planeta de lo que sabemos hoy. No es un legado que les queramos dejar. Sin embargo, estamos a punto de asegurar que esto suceda”.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar