PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Now

A la humanidad le quedan solo tres años para salvarse del cambio climático

H

 

60 científicos han advertido en un artículo que estamos ante uno de los punto más críticos del calentamiento global

alba losada

29 Junio 2017 15:46

A la humanidad le quedan solo tres años para salvarse a sí misma. Así lo han manifestado 60 científicos en la revista Nature al alertar de que para no acabar viviendo en un escenario aún más crítico del calentamiento global, se deben reducir drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero.

A pesar de reconocer los esfuerzos de varios países, que se han materializado en los últimos años en un estancamiento de las emisiones, han hecho un llamamiento a los líderes mundiales para que dejen de "ocultar las cabezas en la arena". Unas palabras con las que han hecho referencia a que "los que están en el poder deben defender a la ciencia".

Basándose en un informe realizado recientemente por el Instituto de Investigación del Impacto Climático de Potsdam y por la Universidad de Yale en New Haven, entre otros, los expertos han advertido de que si las emisiones se mantienen al mismo nivel o se incrementan, el objetivo del Acuerdo de París de mantener la temperatura global entre 1,5 y 2 grados se convertirá en un horizonte inalcanzable.

Esta posibilidad les ha llevado a impulsar una campaña, llamada Misión 2020, con la que pretenden que la población se involucre aún más en reducir los niveles de los gases que están deteriorando el clima.

 trump donald trump covfefe GIF

Actualmente la actividad humana produce 41 gigatoneladas de dióxido de carbono al año. Pero si hay intención de alcanzar los objetivos que evitarán que se pierdan ecosistemas de todo el mundo, solo queda un presupuesto total de entre 150 y 1.050 gigatoneladas de carbono por derrochar.

"Si la tasa actual de emisiones anuales permanece en este nivel, tendríamos que rebajarlas casi inmediatamente a cero una vez que agotemos el presupuesto. Tal 'salto a la angustia' no interesa a nadie. Un descenso más gradual permitiría a la economía global adaptarse sin problemas", han dicho los expertos.

La temperatura del planeta empezó a ascender en 1880, un momento que marcó el inicio de los efectos devastadores que hoy conforman el panorama mundial: "las capas de hielo en Groenlandia y la Antártida están perdiendo masa a un ritmo creciente. El hielo marino está desapareciendo en el Ártico, los arrecifes de coral están muriendo por el calor y hay ecosistemas enteros que están empezando a colapsarse", han recordado en el artículo.


Los expertos han advertido de que si las emisiones se mantienen al mismo nivel o se incrementan, el objetivo del Acuerdo de París de mantener la temperatura global entre 1,5 y 2 grados se convertirá en un horizonte inalcanzable.



Estas evidencias son más que suficientes para que estos 60 científicos hayan advertido de que cualquier prorrogación implicaría una amenaza para la prosperidad de la humanidad. "No hay tiempo de espera, todos los países deberían adoptar planes para lograr una producción de electricidad renovable del 100% y, al mismo tiempo, asegurar que los mercados sean diseñados para permitir la expansión de la energía renovable".

Pero, a pesar de las alarmantes premisas a las que han hecho referencia, también han tranquilizado al mundo asegurando que aún hay esperanza. "La buena noticia es que todavía es posible alcanzar los objetivos de temperatura de París si las emisiones comienzan a caer para 2020. Siempre habrá quienes oculten sus cabezas en la arena e ignoren los riesgos globales del cambio climático. Pero hay muchos más qhe estamos comprometidos en superar esta inercia. Mantengámonos optimistas y actuemos con valentía".

share