Actualidad

La humanidad hemos consumido los recursos naturales de todo el año en 7 meses

Ya hemos pescado, talado, cosechado y emitido más CO2 de lo que la Tierra aguanta

Getty

La humanidad ha agotado todos los recursos naturales de la Tierra disponibles para este año. En siete meses, hemos emitido más carbono que el que la biosfera puede absorber, talado más árboles de los que el planeta repondrá, consumido más agua y pescado más de lo que los océanos pueden restituir en un año.

El Día de la Sobrecapacidad de la Tierra llega más pronto cada año desde que Global Footprint Network comenzó sus mediciones en los años 70. Por ejemplo, en 1993 cayó el 21 de octubre.

A partir de mañana se comenzarán a utilizar los recursos que corresponden a 2018. La organización subraya que las actuales tasas de consumo implica que se necesitan 1,7 planetas. Por países, proporcionalmente Estados Unidos consume 5 Tierras, Alemania 3'2, Reino 3 o España 2'4.

"Nuestro planeta es finito", recordaba Mathis Wackernagel, CEO de la organización. El sobreexceso se está traduciendo en severas consecuencias como hambrunas, especies en peligro de extinción o la amenaza de ecosistemas desaparezcan.

Sin embargo, "podemos revertir la tendencia", aseguran desde Global Footprint Network. Por ejemplo, las emisiones de CO2 vinculadas a la energía no aumentaron debido al incremento de las renovables. Es posible empujar para atrás la fecha de la sobrecapacidad de la Tierra con soluciones sostenibles. La organización apunta que consumir menos carne, menos combustible y evitar desperdiciar alimentos o ahorrar en calefacción frenaría las actuales tendencias. Solo así dejaríamos de fundir el presupuesto de recursos que el planeta nos da cada año.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar